El canciller chileno afirmó que Chile y Perú tienen un compromiso de acatar el fallo y lo harán "con el mejor espíritu". (Foto archivo Reuters)
El canciller chileno afirmó que Chile y Perú tienen un compromiso de acatar el fallo y lo harán "con el mejor espíritu". (Foto archivo Reuters)

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirm hoy que de ninguna manera tendr una aplicacin inmediata el prximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Per present contra Chile por los lmites martimos.

Endeclaraciones a los periodistas locales, el jefe de la diplomacia chilena reiter adems que sugobierno espera con tranquilidad y sin triunfalismo el veredicto, que se conocer el prximo 27 de enero.

De ninguna manera vamos a tener una aplicacin inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, an en el caso de que por ejemplo se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posicin de Chile, afirm Moreno en una hacienda al sur de Santiago donde el presidente Sebastin Piera se reuni hoy con sus ministros, subsecretarios y asesores.

Ayer,el presidenteOllanta Humala, declar en una entrevista publicada por la revista Caretas que el fallo debe ejecutarse lo ms pronto posible.

La posicin pblica y oficial del Gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposicin a ejecutarlo lo ms pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir, precis Humala.

REQUIERE TIEMPO El canciller chileno consider que aunque el fallo dejara todo como est en la actualidad, Per tendra que cambiar una determinada cantidad de cosas, como la legislacin y la cartografa, y eso requiere naturalmente tiempo.

El ministro coincidi con lo manifestado ms temprano este viernes por el almirante retirado Edmundo Gonzlez, exjefe de la Marina chilena, quien consider imposible una aplicacin inmediata del fallo.



El canciller Moreno asegur que el gobierno chileno no har elucubraciones e insisti en que lo mejor es esperar con tranquilidad y sin triunfalismo el fallo.

Aadi que los plazos de implementacin dependern del veredicto, pero que ambos pases harn su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias para adecuarse a lo que la corte dictamine.