Chile entregó reserva a la Ley de Líneas de Base Marítimas
Chile entregó reserva a la Ley de Líneas de Base Marítimas
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS ()

El gobierno de Chile entregó al Perú una reserva por la Ley 30233, que adecúa la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (Ley 28621) al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. La nueva norma fue y publicada el viernes 11.

Si bien Chile saluda que el Perú adecúe su legislación interna al fallo de la La Haya, en la nota objeta que el artículo 2 de dicha norma establece el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia, lo que no es acorde con la posición chilena.

Se explicó que no se trata de una nota de protesta, sino de un documento en el que Chile expresa que reserva su posición respecto al  inicio de la frontera terrestre: Es decir dejan constancia de su desacuerdo con lo que señala el artículo 2 de la referida norma, el cual señala que el Perú adecúa sus líneas de base al fallo de La Haya "sin afectar en modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima...".

La nota habría sido entregada el martes al embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja. El Perú estaría evaluando una respuesta a la comunicación.