Chile evalúa enviar nota de protesta por "triángulo terrestre"
Chile evalúa enviar nota de protesta por "triángulo terrestre"
Redacción EC

El diario chileno  hizo conocer hoy que la presidencia de Chile está evaluando enviar una notificación de protesta contra el Perú por el denominado .

argumenta que, el pasado lunes 3 de febrero, la Cancillería peruana difundió, a través de su cuenta de Twitter, un documento que incluye un mapa en el que no se reconocen 3,7 hectáreas de territorio chileno.

Información en inglés sobre la delimitación marítima elaborado por la : — Cancillería del Perú (@CancilleriaPeru)

El diario local precisa que la posición peruana afirma que la frontera terrestre al norte de Arica llega hasta el punto 266 o también conocido como Concordia. Debido a ello, refutan diciendo que la Corte de La Haya estableció que la frontera marítima entre ambos países se inicia desde el Hito 1 y no en el de la Concordia.

Según 'El Mercurio', la administración de no estuvo de acuerdo con la difusión del mencionado mapa, motivo por el cual están considerando la posibilidad de enviar una nota de protesta en la que explicarían su disconformidad con lo dicho por la Cancillería Peruana y reiterarían que el denominado “triángulo terrestre” es chileno.

Este es el mapa que difundió la Cancillería peruana

En declaraciones para el citado medio, el canciller chileno manifestó que “el fallo no se refiere a la frontera terrestre”, y reiteró que el referido territorio es de Chile.

Cabe recordar que, en declaraciones pasadas, la canciller Eda Rivas insistió que el “ conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijo el punto Concordia como el límite de la frontera terrestre.

A pesar de la polémica por el espacio territorial, del “2+2” que sostuvo Rivas con su homólogo chileno junto a los Ministros de Defensa del Perú y Chile, el pasado 6 de febrero en Santiago de Chile.