Chile y Perú en La Haya: Un juicio que tomó 6 años en zanjarse
Chile y Perú en La Haya: Un juicio que tomó 6 años en zanjarse
Redacción EC

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con un trazo que, según los cálculos iniciales de los peruanos, , unos 20.000 de ellos a costa del país vecino.

El presidente del Perú, , se refirió al fallo como a una "victoria", mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, dijo que discrepa "profundamente" con lo que es "una lamentable pérdida para nuestro país",

"Podemos proclamar la victoria de la paz, la victoria de todos y la victoria del pueblo peruano", dijo Humala en un discurso ante manifestantes que se habían concentrado en la Plaza de Armas de Lima y que en un gesto espontáneo fueron invitados a pasar al Palacio de Gobierno.

FALLO RECIBIDO CON FRIALDAD
No obstante, el "triunfo" fue recibido con frialdad en el Perú, donde en las calles y las redes sociales predominaba la sensación de que no se trata de un logro y que, aunque se ganó mar, la parte con mayor riqueza ictiológica quedó en manos chilenas.

La CIJ, que se caracteriza porque con sus criterios de "equidad" no suele darle la razón total a una de las partes, estuvo de acuerdo con Chile , pero consideró que ellos solo hacían referencia a las primeras 80 de las 200 millas señaladas por el derecho internacional.

En ese marco, la CIJ determinó que las primeras 80 millas quedan como están, es decir, divididas por una línea recta trazada sobre el Pacífico desde el Hito 1, pero para las restantes 120 se traza una línea equidistante a ambas costas. Si bien las coordenadas exactas aún están por definirse, se estima que la decisión dará al Perú unos 20.000 ó 22.000 kilómetros cuadrados de los 36.000 que le reclamaba a Chile.

A continuación la línea de tiempo de la controversia [Sebastian Ortiz Martínez]

on