MDN
Chile propondrá tres grupos para aplicar fallo, dice La Tercera - 1
Redacción EC

Mañana se realizará en Santiago la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile, conocida como 2+2 y que servirá para coordinar la ejecución del fallo de la Corte de La Haya.

Si bien aún no se conoce cuál será el planteamiento peruano en el encuentro, según el diario "La Tercera" de Chile, el gobierno de ese país propondrá crear tres comisiones para la aplicación de la sentencia.

La primera será una comisión jurídica, que realizará un análisis detallado del dictamen y sus consecuencias. También revisará temas como la adecuación de normas jurídicas por parte de ambos países.

El gobierno de Sebastián Piñera plantea que este grupo lo integren el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alfonso Silva, y su director jurídico, Hernán Salinas. Por el lado peruano, se propondría al asesor de asuntos legales de Torre Tagle, Juan José Ruda, y al director general de América de la cancillería peruana, embajador Claudio de la Puente

Cabe indicar que ambos son parte de la delegación peruana que viaja hoy a Santiago para la reunión 2+2.

La segunda comisión será de medidas de confianza, la que deberá encargarse de reforzar las medidas de confianza mutua que ayuden la implementar la sentencia.

El subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, es una de las opciones de La Moneda para integran este grupo.

La tercera comisión, que estará encargada de fijar las coordenadas del límite marítimo que establece la Corte de La Haya. De acuerdo a "La Tercera", la propuesta será una comisión mixta que se traslade a la zona a hacer las mediciones físicas.

El periódico agrega que una de las primeras tareas será corroborar las líneas de base de los dos países, ya que la Corte de La Haya no las estableció en detalle en su fallo.

El diario chileno también cita fuentes de la cancillería peruana que afirman que el gobierno de Ollanta Humala no prefiere formar grupos.

Ayer martes la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, no quiso revelar cuál será el planteamiento peruano en la reunión. "Al regreso tendré una información más específica". Solo adelantó que la prioridad de ambos países era establecer las coordenadas de la frontera marítima.

En la cita de mañana participarán Rivas, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, y los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

Los ministros peruanos Rivas y Cateriano llegaron esta tarde a Santiago para la cita.