Chile retira 6.000 minas antipersonas cerca de limite con Perú
Chile retira 6.000 minas antipersonas cerca de limite con Perú
Redacción EC

El Gobierno Chileno anunció ayer que y antitanques ubicadas cerca de la frontera con el Perú. 

“El área en la cual se levantó el Acta de Liberación de Terreno es la designada con el código XOA1 que contenía 4.571 minas antipersonas y 1.424 antitanques”, indicó un comunicado oficial emitido por Chile.

La zona de forma parte de un área donde todavía existen decenas de artefactos explosivos.

“Los 70 efectivos especializados del Ejército que continúan trabajando en la comuna tienen como tarea otras 47 áreas, con un total de 71.732 minas terrestres a detectar, retirar y destruir antes del 2020”, agregó el comunicado. 

Hasta la fecha, el programa de desminado ha eliminado 82.718 de las 181.814 unidades sembradas en las fronteras de Chile durante la dictadura de (1973-1990), lo que representa el 46%. 

El desminado se realiza en cumplimiento de compromisos internacionales como la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonas.

En el 2012, las lluvias desenterraron y arrastraron minas antipersonas y antitanques hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo entre Chile y el Perú, por lo cual ambos países contrataron a la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, experta en desactivación de explosivos. Dicha empresa desenterró en la zona 333 minas terrestres.