Coagente de Chile: "Debemos tener un optimismo razonado"
Coagente de Chile: "Debemos tener un optimismo razonado"
Redacción EC

La coagente chilena ante , María Teresa Infante, expresó hoy su confianza en que el máximo tribunal de las Naciones Unidas ratifique su tesis de acuerdos limítrofes el próximo 27 de enero, y pidió a sus compatriotas tener un "optimismo razonado". 

"Nosotros confiamos en que la Corte estará conforme con la tesis de que hay acuerdo limítrofes. La corte tiene la facultad para determinar qué tipo de línea, de qué forma se configura y desde Chile hay mucha confianza", dijo la jurista a una radio local, en declaraciones recogidas por el portal chileno .

En ese sentido, pidió a sus compatriotas tener un "optimismo razonado". "Creemos que tenemos buenos argumentos y seguramente Perú considera lo mismo. Nosotros confiamos en que habrá una nueva lectura del derecho internacional que preserve aquellos aspectos fundamentales de la posición chilena". 

Respecto a la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia resuelva el diferendo con un fallo "salomónico", Infante precisó que los veredictos del tribunal "siempre son precedidos de un largo raciocinio. Puede plantearlos de forma en que las partes no queden satisfechas, pero eso no significa que no será fundado".

Por último, subrayó que el cumplimiento del fallo "es obligatorio". "Pero puede haber elementos en que Chile estime que podría haber tenido un alcance un poco distinto".