Conare: TC boliviano debe anular fallo que favoreció a Belaunde
Conare: TC boliviano debe anular fallo que favoreció a Belaunde
Rodrigo Cruz

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia espera que en las próximas dos semanas el Tribunal Constitucional de su país anule la polémica sentencia del tribunal departamental de La Paz, el cual dejó sin efecto las dos sentencias que denegaban el pedido de refugio del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Así lo dijo el presidente de dicha comisión César Siles, en comunicación con este Diario, quien explicó que la Constitución boliviana establece un mecanismo de revisión de fallos de manera automática. "El tribunal departamental tendrá que remitir de oficio su fallo para que éste revisado. Estimo que la respuesta será en dos semanas", indicó. 

"Estamos seguros que el Tribunal Constitucional va remediar el exabrupto cometido por estas autoridades judiciales", añadió Siles, quien agregó que es la primera vez que sucede este enfrentamiento en los 30 años de historia de Conare.

Según Siles, dicha resolución, hecha por los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero, deja un "funesto" precedente, afecta y deja en incertidumbre a las mil personas que han pedido refugio en su país. "Lo que ha hecho este tribunal departamental es convertirse en una instancia revisora de los fallos de la Conare", comentó.

En otro momento, el funcionario anunció que hoy denunciarán ante el Ministerio Público de su país a los magistrados López y Chumacero, por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.