Diego García Sayán se reincorporó a la Corte de San José
Diego García Sayán se reincorporó a la Corte de San José
Redacción EC

El ex candidato del Perú a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), , se reincorporó a sus funciones de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Según una nota de prensa de este organismo, el 2 de octubre pasado García-Sayán le comunicó al presidente de la Corte, Humberto Sierra-Porto, que había declinado su candidatura a la OEA. Al día siguiente, Sierra-Porto le informó que a partir de esa fecha se reincorporaba plenamente a todas las actividades de la corte.

"El pasado lunes 13 de octubre el pleno de la Corte le dio la bienvenida al Juez García Sayán y celebró su reincorporación a las actividades del Tribunal", señala la nota. 

También se informa que el presidente de la Corte "destacó su amplia experiencia y la idoneidad demostrada a lo largo de los años en que se ha desempeñado como juez y presidente destacado del Tribunal".

Sierra-Porto otorgó la licencia a García Sayán para que realice su campaña a la secretaría general de la OEA. Su decisión fue cuestionada por dos de los siete jueces que integran este tribunal quienes consideraban que García Sayán debió renunciar al cargo para postular y evitar así afectar su independencia, imparcialidad e imagen de la Corte interamericana. Dichas discrepancias no son mencionadas en la nota difundida por el organismo.

"Los jueces de la Corte interamericana de manera unida, solidaria y entusiasta continuarán con todo su empeño contribuyendo a la buena marcha de la justicia interamericana y reiteran su compromiso inquebrantable con la tarea de proteger los derechos humanos, fundamental misión encomendada a este Tribunal por la Convención Americana de Derechos Humanos", finaliza el comunicado de prensa.