Eduardo Ferrero: "En Chile ha empezado un cierto nerviosismo"
Eduardo Ferrero: "En Chile ha empezado un cierto nerviosismo"
Redacción EC

El ex canciller , miembro del equipo jurídico peruano ante la de La Haya, afirmó que en Chile se está empezado a sentir cierto nerviosismo a falta de dos semanas de conocerse la sentencia del tribunal sobre el diferendo marítimo. "Más tranquilidad hay en Perú", comentó. 

"Lo que pasa que aquí estamos diciendo lo mismo que antes. Confiamos primero en que el fallo será ejecutado de todas maneras por ambas partes. Así lo dijo Chile, así lo ha dicho el Perú y nosotros ratificamos esa invocación", declaró Ferrero Costa a RPP.

"Hemos hecho una defensa jurídica sólida y confiamos en los argumentos peruanos", agregó el diplomático, no sin antes precisar que la sentencia del tribunal internacional debe esperarse con prudencia y sin triunfalismo.

"En Chile, en cambio, ha ido cambiando un poco (el discurso). Las declaraciones se han ido matizando. Lo que no está ocurriendo en el Perú", subrayó en referencia a las declaraciones del presidente Sebastian Piñera, quien, en una  el fin de semana, habló de "plazos razonables" para ejecutar la sentencia de La Haya. El presidente Ollanta Humala, en cambio, ha afirmado que .   

"Hay que recordar el artículo 94 del reglamento de la Corte, el cual indica que el fallo es obligatorio desde su lectura (...) Por lo tanto, la ejecución del fallo se inicia a partir de que es conocido y notificado a las partes (Perú y Chile). Es decir, el 27 de enero", resaltó Ferrero.

DÍA DEL FALLO
explicó que el día en que el presidente de la Corte Internacional, el jurista eslovaco Peter Tomka, dé lectura a la sentencia, el equipo jurídico peruano, encabezado por el agente , estará presente en la sala para escucharlo. 

Después, contó Ferrero, harán una evaluación inicial de la sentencia y se comunicarán con el presidente Humala para darle sus impresiones. El mandatario, afirma el ex canciller, estará acompañado de la canciller Eda Rivas y del equipo jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de los trabajos previos, "el presidente de la República dará un mensaje a la Nación en nombre del Estado Peruano". "Presumo que será después de tres horas de conocerse la sentencia", comentó. 

"Es importante que en estas dos semanas no se especule más sobre la sentencia. La idea es que todos vamos a ganar, porque estamos cerrando una diferencia de límites marítimos con Chile, país con el que vamos a vivir toda la vida y con el que todos queremos una mejor relación", agregó. 

REUNIÓN DE EX PRESIDENTES
Respecto a una posible reunión de con los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García en Palacio de Gobierno, antes del fallo del tribunal internacional, Ferrero afirmó que "sería muy interesante que se reúnan". "Creo que los tres ex presidentes estarían dispuestos (a ir a Palacio). Frente a grandes temas, el país se une", concluyó.