Eduardo Ferrero es miembro del equipo jurídico ante La Haya (Foto: Archivo El Comercio)
Eduardo Ferrero es miembro del equipo jurídico ante La Haya (Foto: Archivo El Comercio)

El ex cancillerEduardoFerrero, miembro del equipo jurdico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirm que en Chile se estempezado a sentir cierto nerviosismo a falta de dos semanas de conocersela sentencia del tribunal sobre eldiferendo martimo. Ms tranquilidad hay en Per, coment.

Lo que pasa que aquestamos diciendo lo mismo que antes. Confiamos primero en que el fallo ser ejecutado de todas maneras por ambaspartes. As lo dijo Chile, as lo ha dicho el Per y nosotros ratificamos esa invocacin, declarFerrero CostaaRPP.

Hemos hechouna defensa jurdica slida y confiamos en los argumentos peruanos, agreg el diplomtico, no sin antes precisar que la sentencia del tribunal internacional debe esperarse con prudencia y sin triunfalismo.

En Chile, en cambio, ha ido cambiando un poco (el discurso).Las declaraciones se han ido matizando. Lo que no est ocurriendo en el Per, subray enreferencia a las declaraciones del presidente Sebastian Piera, quien, en una entrevista difundidael fin de semana, habl de plazos razonables para ejecutarla sentencia de La Haya. El presidente OllantaHumala, en cambio, ha afirmado que el fallo debe ser ejecutado inmediatamente.

Hay que recordar el artculo 94 del reglamento de la Corte, el cual indica queel fallo es obligatorio desde sulectura ()Por lo tanto, la ejecucin del fallo se inicia a partir de quees conocido y notificado alas partes (Per y Chile). Es decir, el 27 de enero, resaltFerrero.

DA DEL FALLO El ex canciller explic que el da en que el presidente de la Corte Internacional, el jurista eslovaco Peter Tomka,d lectura a la sentencia, el equipo jurdico peruano, encabezado por el agente Allan Wagner, estarpresenteen la sala para escucharlo.

Despus, cont Ferrero, harn una evaluacin inicial de la sentencia y se comunicarn con el presidente Humala para darle sus impresiones. El mandatario, afirma el ex canciller, estar acompaado de la cancillerEda Rivas y del equipo jurdico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de los trabajos previos, el presidente de la Repblica dar un mensaje a la Nacin en nombre del Estado Peruano. Presumo que serdespus de tres horas de conocerse la sentencia, coment.

Es importante que en estas dos semanas no se especule ms sobre la sentencia. La idea es que todos vamos a ganar, porque estamos cerrando una diferencia de lmites martimos con Chile, pas con el que vamos a vivir toda la vida y con el que todos queremos una mejor relacin, agreg.

REUNIN DE EX PRESIDENTES Respecto a una posible reunin de Ollanta Humala con los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan Garca en Palacio de Gobierno, antes del fallo del tribunal internacional, Ferrero afirm que sera muy interesante que se renan. Creo que los tres ex presidentes estaran dispuestos (a ir a Palacio). Frente a grandes temas, el pas se une, concluy.