Evo Morales: Fallo no perjudica demanda boliviana contra Chile
Evo Morales: Fallo no perjudica demanda boliviana contra Chile
Redacción EC

El presidente de Bolivia, , expresó hoy que no perjudicará la demanda boliviana en La Haya para obtener una salida marítima por territorio chileno.

"El fallo de la Corte (de La Haya) entre el Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico", declaró Morales en La Habana a la agencia estatal boliviana ABI.

Agregó que "Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias (...) Bolivia es respetuosa del derecho internacional, los espacios y mecanismos dispuestos para solucionar los diferendos aún pendientes en la región".

Bolivia presentó en abril del año pasado ante la CIJ una demanda contra Chile, basada en el derecho expectaticio, para una negociación para que el vecino país conceda una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

"Esa demanda es apresurada porque no pide un centímetro de mar, solo se pide a Chile que acepte una negociación de buena fe, aspecto que no funcionó en 134 años", criticaron hoy los abogados bolivianos Victor Hugo y Wilfredo Chávez.

El dictador chileno inició el 8 de febrero de 1975 una etapa de acercamiento con Bolivia, época en que ofreció al dictador boliviano, Hugo Banzer Suárez, un corredor de ocho kilómetros a cambio de un canje territorial. Esa negociación fracasó el 17 de marzo de 1978.