Van Klaveren: “El fallo de La Haya está enteramente ejecutado”
Van Klaveren: “El fallo de La Haya está enteramente ejecutado”
Rocío La Rosa Vásquez

El ex vicecanciller y ex agente ante estuvo la semana pasada en Lima para dictar la conferencia “La política exterior como política de Estado”. Durante su estadía, se tomó unos minutos para dialogar con El Comercio.

— Su visita coincide con los comicios presidenciales en el Perú. ¿Qué le parece la elección de Pedro Pablo Kuczynski?
Nosotros tomamos esta elección con mucha admiración porque el Perú ha dado un ejemplo de práctica democrática. Todos pudimos ser testigos del fallo fotográfico y de la forma en que las principales fuerzas políticas acogieron ese fallo. Creo que ha dado un ejemplo de madurez el Perú y no cabe duda de que es una democracia muy consolidada y respetable.

— ¿Se consideró en Chile que alguno de los candidatos en la contienda representaba un riesgo para las relaciones bilaterales?
Creo que no. Justamente, la experiencia de la última década ha demostrado que las relaciones entre los dos países tienen un grado de madurez tal que, efectivamente, son mantenidas por gobiernos de signos muy distintos. Es lo que sucedió en el caso chileno, que también tuvo cambio de gobierno en pleno caso de La Haya, y es lo que pasó en el Perú.

— Kuczynski llegó a trabajar a Chile a los 22 años como enviado del Banco Mundial. ¿Esos vínculos les dan a ustedes la confianza de que con él las relaciones van a estar mejor de lo que hubieran podido estar si ganaba Keiko Fujimori?
La verdad es que nosotros teníamos expectativas muy similares respecto de la elección presidencial. Es cierto que el presidente electo tiene vínculos muy estrechos con Chile, pero también había muchas demostraciones de buena voluntad de parte de Keiko Fujimori. Ella siempre ha mantenido una relación muy amistosa con nuestro país [...], en general nuestras expectativas eran muy positivas cualquiera que hubiera sido el resultado.

— Hace unos días, el electo presidente Kuczynski dijo en entrevista a El Comercio que el denominado triángulo terrestre es el rezago de un asunto que ya se vio en la corte de La Haya, que el tema se acabó y que el triángulo terrestre es peruano. ¿Qué opina?
Es un tema, obviamente, muy sensible en el Perú y en Chile. Las posiciones son bastante conocidas, no es oportuno de mi parte profundizar ese tema y menos todavía polemizar con el presidente electo. El tema está en el ámbito diplomático, que es donde nosotros creemos que debe estar, yo creo que ambos países coinciden en eso.

— ¿Para usted cuál puede ser esa salida diplomática?
Es muy difícil anticipar eso. Son temas que pueden ser tratados en el futuro, preferiría no profundizar ese tema.

— ¿Ya deberíamos voltear la página en el tema del triángulo terrestre?
Yo supongo que sí.

— En cuanto al fallo de La Haya, usted saludó que su ejecución haya sido inmediata. ¿Hay algún tema pendiente?
El fallo está enteramente ejecutado. Hay un límite que para nosotros es un nuevo límite marítimo, absolutamente establecido, ambos países lo respetan. Jurídicamente, está ejecutado. El tema pendiente son las adecuaciones legislativas en ambos países. Es un proceso que se ha ido desarrollando con simetría.

— ¿En el caso de la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos, Chile ya volteó la página?
Es una posición que nosotros mantenemos [Chile considera que incluye parte de su territorio], el Perú conoce nuestra posición y no hay mucho más que decir en esa materia. Ha habido un intercambio de notas diplomáticas, hemos expresado nuestra reserva y allí queda.

— Y las reuniones bilaterales que habían quedado suspendidas por ese impasse ya se retomaron...
A nosotros nos interesa mucho mantener la normalidad en la relación con el Perú. Y no solo la normalidad, sino aprovechar la coyuntura que está dada también por la forma en que se recibió el fallo, pero tratar de dar un salto cualitativo en la relación con el Perú.

— Bolivia los demandó en La Haya en su anhelo de salida al mar, y ahora hubo un anuncio de una demanda de parte de Chile contra ese país por el uso de las aguas del río Silala. ¿En estos casos Chile también acatará cualquiera sea el fallo?
Nosotros tenemos como principio básico el respeto al derecho internacional, somos partidarios de la solución pacífica a las controversias. Obviamente, podemos tener nuestras reservas como la objeción de competencias cuando Bolivia nos demandó, se determinó que el juicio debía continuar, y estamos empeñados en preparar la mejor defensa posible.

— Un grupo de congresistas pidió al presidente Humala que gestione ante Chile el retorno temporal del monitor Huáscar para las celebraciones del bicentenario. ¿Cómo califica esa iniciativa?
Yo creo que hay un debate interno, he sido testigo directo de ese debate interno, ayer me reuní con algunos parlamentarios peruanos y expresaron puntos de vista diferentes sobre ese tema. Creo que lo más prudente es dejar que ese debate continúe y termine.

— ¿No ha habido reacción del Gobierno Chileno?
No creo que haya habido, no nos corresponde opinar. Si fuese un pedido formal, habría que emitir opinión.  

MÁS EN POLÍTICA...