Moreno dice que en 60 días se terminará de ejecutar el fallo
Moreno dice que en 60 días se terminará de ejecutar el fallo
Redacción EC

La ejecución del fallo de la , que delimitó la frontera marítima entre el Perú y Chile, terminará a fines de marzo. Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores chileno, , en una entrevista ayer al diario “El Mercurio”.

Según indicó, durante la reunión del 2+2, la cual congregó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de las dos naciones en la sede de la diplomacia chilena, se acordó “diseñar un procedimiento en común, con el pleno acuerdo de los organismos técnicos” de ambos países. 

“Esto dio como resultado que en 60 días vamos a tener una cartografía que será vista y revisada por el 2+2 en Lima”, afirmó el . Esto último, en referencia a la segunda reunión de ministros del Perú y Chile que se llevará a cabo en Lima el 24 y 25 de marzo (dentro de 44 días y no 60 como afirmó el ministro) con el objetivo de determinar las coordenadas de la frontera marítima según estableció el tribunal internacional de La Haya el 27 de enero.

En la primera reunión del 2+2, celebrada en Santiago de Chile, ambos países fijaron un cronograma en común de trabajo. Según dicho plan, el 24 y 25 de marzo son las fechas previstas en las que terminarán de definir las coordenadas y delimitar la frontera marítima, conforme a la sentencia del tribunal internacional. 
 
SOLO MARÍTIMO
En la entrevista, el ministro Moreno reconoció algo que hasta hace unos días su gobierno no admitía. 
 
dijo a ‘El Mercurio’ que el fallo de La Haya se centró únicamente en delimitar las fronteras marítimas. “El fallo no se refiere a la frontera terrestre y, por lo tanto, no hay una ejecución del fallo en la frontera terrestre. Para Chile no hay ninguna discusión respecto a este tema”, afirmó el canciller.  

Lo dicho por el jefe de la diplomacia chilena llama la atención pues, ni bien se conoció el veredicto de La Haya, el presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, afirmó que la sentencia de la corte ratificaba la soberanía de su país en el denominado triángulo terrestre.  

No obstante, Moreno reiteró que el referido espacio territorial, ubicado en el extremo sur de Tacna, les pertenece. “Consideramos que aquí no hay ninguna controversia. El triángulo es chileno”, aseguró el ministro.  

Sobre esto último, , presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que el canciller chileno “parte de una misma base pero llega a una conclusión diametralmente opuesta”. 

“Antes nadie negaba que la frontera terrestre empezaba en el punto Concordia. Este es un tema que recién ha salido a relucir en los últimos 10 años”, dijo. 

“El Perú ha hecho bien en postergar cualquier tratativa sobre este caso. El asunto del triángulo terrestre es una situación que ha sido inventada por Chile recientemente. Este es un tema que se discutirá en algún momento, por ahora no”, agregó. Belaunde remarcó que la prioridad de Perú es la ejecución de la sentencia de La Haya.
 
Respecto a lo acordado el pasado viernes en Chile, el congresista dijo que es positivo. 

“Conforme este panorama, la sentencia quedará plenamente cumplida el día 25 de marzo. Esto me parece que es sumamente positivo”, acotó.