"Todavía no le hemos dado información a Comisión Lava Jato"
"Todavía no le hemos dado información a Comisión Lava Jato"
Rodrigo Cruz

El procurador regional de Brasil y jefe del área de cooperación internacional de la fiscalía, Vladimir Barros Aras, detuvo por un momento la agenda que viene cumpliendo en Lima, como invitado de la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, para  atender a este medio y hacer algunas precisiones. Precisiones respecto a las investigaciones del Caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción que ha golpeado ese país en los últimos años, y la información que vienen compartiendo con otros países.

Desde Perú vemos un Brasil conmocionado. Miles de personas saliendo a las calles exigiendo la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff. Y por otro lado, vemos a un gobierno denunciando intenciones de golpe. Y en el medio de todo esto, la fiscalía brasileña, a quien se le ha acusado de politizar la investigación del llamado Caso Lava Jato.
El Ministerio Público es un órgano independiente. Lo que hacemos es un trabajo técnico sobre hechos posiblemente punibles. Así que no hay politización de la investigación. El Poder Judicial de Brasil también es autónomo. Después que pase el proceso legal, se sabrá quienes son los culpables o inocentes en este caso.

Sin embargo, vemos acciones como el nombramiento del ex presidente Lula da Silva como ministro para evitar que sea procesado por el juez Sergio Moro (a cargo en primera instancia del Caso Lava Jato).
Ese es un tema del fiscal de la República de Brasil [Rodrigo Janot que debe responder]. No es apropiado que yo hable de este tema.

Pero no pueden negar que hay un clima tenso entre la fiscalía y el gobierno. 
Hay un clima tenso en la política y en las calles. Eso es normal porque es la primera vez que tenemos una investigación tan grande, con tanta gente del poder político y económico involucradas.

Involucrados tanto en Brasil como en otros países. 
Así es. Tenemos solicitudes de asistencia judicial de más de 28 países [interesados]. Son más de 90 pedidos de cooperación judicial, las cuales buscan pruebas, evidencias, como datos bancarios o pedidos de detención [sobre los involucrados].

¿Solo por el Caso Lava Jato?
Sí. También hay once solicitudes de recuperación de activos, es decir, recuperación de dinero, de otros países a Brasil.

De todos esos países, ¿cuántos son de América Latina?
Me parece que de los 11, la mayoría son de América Latina. Perú, Argentina, y algunos países del Caribe y Centro América.

¿Cuál es la hipótesis que maneja la fiscalía respecto a las operaciones de Petrobras en el extranjero?
No soy el fiscal encargado de la investigación, soy el encargado de la cooperación internacional. Pero de manera general, puedo decir que la tesis es que las empresas constructoras brasileñas habían pagado coimas a funcionarios públicos extranjeros de la misma manera que hicieron en Brasil [a cambio de obras].

¿Qué tan importante ha sido en la etapa 23 del Caso Lava Jato la detención en Suiza de Fernando Miglaccio, ex ejecutivo de Odebrecht?
Ha sido muy importante. Pero por ahora no es apropiado hablar de eso porque hay una solicitud de nosotros para una cooperación judicial. Hemos pedido la semana pasada su extradición.

Digo esto porque en el correo de Miglaccio se halló esta referencia a las iniciales del presidente Ollanta Humala al lado de una suma de dinero que han hecho sospechar que habría recibido un pago indebido de la constructora. 
Toda esa  información que tenemos va a hacer compartida con la fiscalía de Perú. 

En el Perú, hay una Comisión Especial del Congreso abocada a este caso. ¿Este tipo de información también será compartida con ellos?
El congresista Juan Pari estuvo en Brasil hace unos días para tener información. Pero es complicado compartirle información. En cambio, entre fiscalías hay todo un marco normativo que lo facilita.

¿Qué significa eso? ¿Qué al Congreso peruano no le podrían dar información?
Es más difícil. Tendríamos que encontrar una solución en la ley brasileña para compartir  información sobre estos casos al Congreso. 

Quiere decir que todavía no han compartido nada al Congreso peruano. 
Así es. Todavía no le demos dado información.  

¿Hay más solicitudes de colaboración para que funcionarios o ex funcionarios peruanos declaren en esta investigación, a pedido de Brasil, como lo hizo hace poco el ex presidente Alan García en la embajada?
Cuando estamos en una etapa de investigación, es difícil hablar de este tipo de cosas. Después del juicio, será más fácil. Por ahora, preferimos la reserva. 

 
  
 
 




 


  

 


 

TAGS RELACIONADOS