César Hinostroza se fugó del país con pasaporte ordinario, tras pasar por Huaquillas (Ecuador). (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza se fugó del país con pasaporte ordinario, tras pasar por Huaquillas (Ecuador). (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que la Policía Internacional (Interpol) activó este jueves la alerta roja para la captura del prófugo ex juez supremo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

De acuerdo al Mininter, la notificación roja ha sido emitida bajo el código de control “A-11061/10-2018”, luego de que el Poder Judicial peruano ordenara anoche la detención preliminar de Hinostroza y su captura internacional, después de que este saliera irregularmente del país rumbo a España.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez, fue el encargado de emitir la resolución, que se produjo al filo de la medianoche del miércoles en Perú y que puso fin a una intensa jornada que arrancó con los rumores de huida del ex juez y que llevó a la dimisión del ministro del Interior Mauro Medina.

Núñez cumplió así con el pedido en ese sentido que apenas unas horas antes realizó el fiscal supremo Pablo Sánchez.

César Hinostroza ha solicitado asilo en España, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio español del interior.

Hinostroza ha pedido acogerse a esa figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, después de haberse fugado de su país para reunirse en la capital española con su esposa.
De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, César Hinostroza no puede ser entregado al Perú.

César Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor rango de "Los Cuellos Blancos del Puerto", nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.