Juárez Atoche, de acuerdo a fuentes de este Diario, tenía previsto realizar preguntas sobre el llamado “club de la construcción”. (Foto: EFE)
Redacción EC

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del nuevo equipo especial del Caso Lava Jato, calificó de “positivo” el interrogatorio que le realizó esta miércoles durante tres horas al empresario brasileño Ricardo Boleira, ex superintendente de en el Perú (entre el 2013 y el 2016). Agregó que este testimonio le permitirá avanzar en las investigaciones que tiene a cargo.

“Ha sido una diligencia bastante satisfactoria, porque vamos avanzado en las investigaciones para sacar adelante los casos que se nos han sido asignados”, manifestó en declaraciones a El Comercio.

Juárez Atoche, de acuerdo a fuentes de este Diario, tenía previsto realizar preguntas sobre el llamado “club de la construcción”.

El fiscal evitó brindar detalles al respecto, pero reiteró que el interrogatorio a Boleira, quien reemplazo a Jorge Barata al frente de Odebrecht en nuestro país, “ha sido bastante positivo”.

A su turno, el fiscal José Domingo Pérez informó que se reprogramó la toma de testimonio de Carlos Nostre Junior, ex director del contrato de la línea 1 del metro de Lima. Explicó que el ex ejecutivo de Odebrecht solicitó por escrito a la Procuraduría General de Brasil reprogramar la diligencia, porque necesita tiempo para incorporar más información.

Pérez indicó que el interrogatorio a Nostre se realizará el jueves 4 de octubre a las 09:30 de la mañana (hora de Brasil).

“No hay ninguna incomodidad respecto al Ministerio Público, consideramos que es atendible [el pedido de reprogramación]”, indicó el fiscal a este Diario.

El mencionado ejecutivo se ha comprometido a brindar todos los detalles sobre los presuntos sobornos que la empresa habría pagado a los miembros del comité de licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima y precisar si otras autoridades peruanas participaron en ese concurso público.

El fiscal Pérez además indagará si Odebrecht tuvo intervención en la emisión del Decreto de Urgencia 032 sobre el metro de Lima, que fue firmado en febrero del 2009, en el segundo gobierno del ex presidente Alan García, quien ha negado haber recibido cualquier pago irregular de Odebrecht.

En esta última diligencia también iban a participar los abogados de del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entre otros.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Nostre también iba a brindar detalles sobre los contratos de asesoría que Odebrecht firmó con Westfield Capital.

Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, indicó que está satisfecho con el trabajo realizado hoy.

(Con información de Graciela Villasís, enviada especial a Brasil de El Comercio)