(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
Junior Miani

El equipo especial del interrogará a siete ex directivos de la empresa Odebrecht entre el 18 y el 22 de febrero y a , ex superintendente de la constructora, entre el 12 y 14 de marzo en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Es la primera vez que el equipo especial liderado por Rafael Vela le preguntará a Barata sobre posibles delitos de corrupción. En las diligencias realizadas por Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez en marzo del 2018 solo se le consultó al directivo de Odebrecht por los aportes a las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Susana Villarán. En aquella ocasión todavía no se incorporaban al equipo los fiscales Geovanna Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

Acompañará a la comitiva el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien interrogará a Raymundo Trinidade Serra y a Jorge Barata sobre los pagos de sobornos en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

(El Comercio)
(El Comercio)

—Los directivos—
Las indagaciones se iniciarán este 18 de febrero cuando el fiscal José Domingo Pérez interrogue a Marcos de Queiroz Grillo, ex operador de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora, y a José Américo Vieira Spinola, presunto intermediario para la realización de los pagos de la caja 2, por supuestos sobornos en el caso de la línea 1 del metro de Lima.

Ese mismo día interrogará a Luiz Fernando de Castro Santos, ex miembro del directorio de Kuntur Transportadora de Gas, Trasvase Olmos y de H20lmos por el caso PPK-Westfield y por el soborno de US$20 millones que habría recibido Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Al día siguiente declarará Sergio Nogueira Panicali, ex secretario de la junta general de Conirsa. La primera pesquisa la realizará Pérez Gómez, quien le consultará por los casos del gasoducto sur peruano; PPK-Westfield; línea 1 del metro de Lima y por el Caso Toledo.

Le seguirá la fiscal Geovanna Mori, quien le preguntará por el Caso Peñaranda-Alpha Consult. El fiscal Carlos Puma Quispe también le consultará a Nogueira sobre el Caso Juan Carlos Zevallos-Ositrán.Además, la fiscal Mori interrogará el 20 de febrero a Igor Braga Vasconcelos Cruz, ex apoderado de Odebrecht Ingeniería y Construcción, por el caso de la Costa Verde Callao.

El 21 de febrero declarará Luiz Eduardo Da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht, sobre los casos Monteverde Busalleu (Pérez); Alpha Consult, Miguel Atala Herrera, Gabriel Prado Ramos y Xavier Pérez Giménez (Mori).

El último directivo interpelado en febrero será Raymundo Nonato Trinidade Serra, ex gerente general de Odebrecht en el Perú. El 21 de febrero estará frente al fiscal Elmer Chirre Castillo, quien le consultará sobre la Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

El 22 de febrero Trinidade Serra responderá por los casos de la línea 1 del metro de Lima y del gasoducto sur peruano ante José Domingo Pérez; sobre la Costa Verde Callao ante Geovanna Mori; y sobre los arbitrajes a favor de Odebrecht, los casos de la revocatoria, la vía de evitamiento del Cusco y el ‘club de la construcción’ ante Germán Juárez Atoche.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

—Factor Barata—
Semanas después, entre el 12 y el 14 de marzo, el equipo especial y el fiscal Chirre volverán a Curitiba para interrogar al ex superintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

El 12, José Domingo Pérez tomará ocho horas para preguntarle sobre el Caso Toledo, la línea 1 del metro de Lima y los aportes a la campaña de Alan García en el 2006.

Al día siguiente, Pérez también tomará ocho horas para interrogar a Barata por el metro de Lima y el Decreto de Urgencia 032.
En el mismo día el fiscal Chirre interpelará al ex directivo de Odebrecht por la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis por una hora.

El 14 de marzo el fiscal Juárez interrogará a Barata durante cuatro horas por los casos de la vía de evitamiento del Cusco-Jorge Acurio; el ‘club de la construcción’; Rutas de Lima; bonos soberanos-vía de evitamiento del Cusco; revocatoria y reelección de Susana Villarán y por el Caso Imasen.

Por la tarde, Geovanna Mori le preguntará por dos horas al ex superintendente de Odebrecht sobre los casos Atala Herrera; Peñaranda-Alpha Consult; Gabriel Prado Ramos y Pérez Giménez.

Una vez culminadas sus pesquisas, Carlos Puma interrogará a Barata por dos horas sobre los casos Zevallos-Ositrán; Interoceánica tramo 4; Interoceánica Sur tramo 2-Soluciones Técnicas y sobre la carpeta de colaboración eficaz 13-2017.