César Hinostroza fue suspendido indefinidamente sin goce de haber por el CNM. (Foto: Geraldo Caso / Perú21)
César Hinostroza fue suspendido indefinidamente sin goce de haber por el CNM. (Foto: Geraldo Caso / Perú21)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe sobre las denuncias presentadas contra el suspendido juez supremo y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ().

La investigación incluye a los ex consejeros del CNM Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez tras la difusión de audios que revelaron presuntos malos manejos en el sistema judicial.

"Nos han dado un plazo máximo de quince días. Como ya se acumuló la denuncia 211, que ya está en proceso, avanzado, ya se ha requerido a los denunciantes sus descargos (...) creo que va a ser mucho antes [la presentación del informe]", indicó Milagros Takayama, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El miércoles, dicho grupo de trabajo admitió la denuncia que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra cuatro ex miembros del CNM e Hinostroza. Este caso es por presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

La denuncia 211 es por presunta infracción constitucional (artículos 39, 150, 154 y 143 de la Constitución) a los ex consejeros del CNM Julio Gutiérrez e Iván Noguera, así como al suspendido juez Hinostroza.

Con 24 votos, se admitió, además del plazo de 15 días, que se acumulen las denuncias que se han presentado hasta la fecha por el mismo caso.