El ex fiscal Avelino Guillén espera que el caso de Joaquín Ramírez pase a manos del fiscal Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado. [Foto Hugo Pérez]
Rocío la Rosa Vásquez

El ex fiscal se pronunció sobre el archivamiento de la investigación fiscal por lavado de activos contra el ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular, .

"Es una investigación que nació muerta, no sé por qué el Ministerio Público designó a una fiscal que no tiene la experiencia [necesaria] para un caso altamente complejo", señaló Guillén en diálogo con El
Comercio. Recordó además que en su momento Joaquín Ramírez denunció que había sufrido el robo de los libros contables de sus empresas, lo que fue "un hecho hilarante y una burla a la justicia".

Avelino Guillén mencionó que otras limitaciones fueron que la fiscal haya desistido de la pericia contable que ordenó en noviembre del 2016, así como su condición de provisional y el hecho de que no tuviera recursos materiales ni humanos para realizar su trabajo, razones por las que era "muy difícil que ella pueda articular una investigación de tal nivel de complejidad".

Como se recuerda, Vidal decidió archivar la pesquisa contra Joaquín Ramírez, que también incluía a Keiko Fujimori, aplicando la polémica casación 92-2017-Arequipa del Poder Judicial, la misma que fue cuestionada por el Ministerio Público, que aduce que la casación complicaría las investigaciones por lavado de activos al exigir que se señale el delito previo.

En la víspera el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró que evaluará la actuación de la fiscal Vidal y que ha pedido un informe sobre lo que ha pasado.

Avelino Guillén consideró que la responsabilidad de este archivamiento es de la institución por haber asignado a Vidal para el caso.

Incluso dijo que tenía conocimiento de que Vidal no utilizó a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público para obtener información del extranjero. "Todo esto proviene de información inicial de la DEA, entiendo yo que la fiscal envió oficios directamente a estas instituciones cuando el procedimiento es hacerlo vía cooperación internacional. Es una situación bien delicada", subrayó.

"Creo que Sara Vidal es una de las que ha firmado el memorial que los fiscales de lavado de activos elevó al fiscal de la Nación pidiendo que solicite un pleno casatorio, es una contradicción absoluta", indicó.

También dijo no entender como la fiscal se refugia en eso [la casación] para plantear una archivo de una investigación tan compleja.

Que se acumule
En otro momento Avelino Guillén se preguntó por qué esta investigación no se acumuló ante el despacho de fiscal José Domingo Pérez.

"También es por lavado de activos y tiene que ver con fondos de participación política, es bien extraño y hace bien el señor fiscal de la Nación en pedir una auditoría y una evaluación de por qué ha pasado esto".

Además destacó que la procuradora de lavado de activos, Janet Briones vaya a presentar un recursos de queja o apelación contra el archivamiento de este caso.

"Este será elevado al fiscal superior de lavado de activos, espero que quien asuma evalúe rigurosamente [el caso] y de acuerdo a la postura institucional, que es cuestionando esta casación de Arequipa".

Lee también en Política...