El prófugo ex presidente Alejandro Toledo es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Tiene dos órdenes de prisión preventiva: una por Ecoteva y otra por Odebrecht. (Foto: EFE)
El prófugo ex presidente Alejandro Toledo es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Tiene dos órdenes de prisión preventiva: una por Ecoteva y otra por Odebrecht. (Foto: EFE)
Redacción EC

El fiscal superior Rafael Vela afirmó que la investigación en contra del prófugo ex presidente por el Caso Ecoteva “está en una madurez absoluta”. Agregó que su institución apunta todos sus esfuerzos a “enriquecer” esa pesquisa, porque cree que será determinante para lograr la extradición del líder de Perú Posible de los Estados Unidos.

“Estamos optimistas porque sabemos que tenemos un caso sólido en Ecoteva, en general nuestra opinión es que todos los esfuerzos del Ministerio Público están en función a enriquecer ese caso […] Las autoridades norteamericanas más bien lo van a ver con el énfasis correspondiente”, manifestó en el programa de televisión “Todo se sabe” de RPP.

Vela, coordinador de la fiscalía de lavado de activos, explicó que la investigación respecto a Ecoteva contiene “todas las evidencias del Caso Odebrecht”.

“Así que hablar de insuficiencia de información en el Caso Ecoteva, es en realidad desconocer lo que ya se ha hecho, porque definitivamente todos estos elementos fueron introducido en el pedido de prisión preventiva [contra Alejandro Toledo, Eliane Karp, Avi Dan On y otros]”, refirió.

El fiscal superior indicó que las “actividades criminales previas” al presunto lavado de activos, por medio de la “off shore” Ecoteva, están en los supuestos pagos que Odebrecht le hizo al ex mandatario por las obras de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

“El Caso Ecoteva está en una madures absoluta, está a punto, y en este momento ya ha sido elevado por fin a una la Cuarta Sala Superior Penal”, expresó.

Polémica casación
En otro momento, Rafael Vela cuestionó la sentencia de casación sobre lavado de activos que hace un par de semanas emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que establece que se debe acreditar el delito fuente.

“Realmente la interpretación que ha hecho una sala de la Corte Suprema nos inquieta en términos de lo que significa para el futuro de la lucha contra el lavado de activos”, subrayó.

Vela señaló que este fallo “añade muchísimas dificultades a la persecución penal”.