Pedro Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación en enero del 2019. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación en enero del 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

1. El fiscal investiga cambio de notas en el CNM
Si bien el Congreso archivó la denuncia contra por el supuesto favorecimiento que habría recibido durante el proceso de su ratificación como fiscal supremo, a cargo del desactivado CNM, el fiscal supremo Pablo Sánchez determinó este mes investigarlo de forma preliminar por contar con nueva información.

2. Presunta pertenencia a Los Cuellos Blancos del Puerto
El ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez también hace indagaciones previas sobre el informe de la fiscal Sandra Castro, en el que se señala a Chávarry como presunto integrante de la organización Los Cuellos Blancos, junto al ex juez César Hinostroza y a los actuales fiscales supremos Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez, entre otros.



3. La fiscal de la Nación lo investiga por vulneración de oficina
Por su condición de fiscal supremo, Chávarry es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de encubrimiento real y otros, por el caso de la sustracción de documentos. Por ello, tiene impedimento de salida. Ayer el Frente Amplio presentó una denuncia constitucional en su contra por estos hechos.

4. Solo podrá ser acusado si el Congreso levanta su inmunidad
El ex fiscal Avelino Guillén explicó que las investigaciones fiscales a Chávarry son de carácter preliminar y no avanzarán mientras goce de inmunidad. Agregó que de hallarlo responsable tanto Sánchez como Ávalos tendrán que denunciarlo constitucionalmente ante el Congreso para el levantamiento de su inmunidad.