Hugo Coya fue destituido del cargo de presidente de IRTP este domingo. (Foto: GEC)
Hugo Coya fue destituido del cargo de presidente de IRTP este domingo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto de Prensa y Sociedad () aseguró este domingo que posee información confiable de que el despido de Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) responde “al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa" que desplegaba el periodista.

El periodista fue apartado del IRTP mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma del presidente y el ministro de Cultura, .

A través de un comunicado, el IPYS se solidarizó con Coya e indicó que los medios del Estado, en particular TV Perú, deben seguir “una línea pluralista”, especialmente en el marco de las elecciones parlamentarias de enero del 2020.

“Este principio ha sido respetado relativamente por los últimos gobiernos democráticos y ha sido una característica de la interrumpida gestión del último presidente de IRTP”, señala Ipys.

El instituto invocó a Coya a que cuando regrese al país haga públicas “las presiones gubernamentales que fueron el antecedente de la decisión oficial dada a conocer hoy”.

El comunicado de Ipys es suscrito por su Consejo Directivo, conformado por Augusto Álvarez Rodrich (presidente) Mirko Lauer, Alejandro Miró Quesada, Laura Puertas, Pedro Tenorio, Luis Jaime Cisneros y Jacqueline Oyarce.

El Ministerio de Cultura designó al periodista Eduardo Guzmán Iturbe como presidente del IRTP, en reemplazo de Coya.