La propuesta de Perú Libre implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones | Foto: Archivo del Congreso de la República
La propuesta de Perú Libre implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones | Foto: Archivo del Congreso de la República
Redacción EC

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el proyecto de ley presentado por el congresista Abel Reyes (Perú Libre) que e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

La iniciativa legislativa que cuenta con la firma de Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista, y de Francis Paredes Castro considera que los medios de comunicación son “un servicio público de competencia de la Nación”, cuya idoneidad debe ser “protegida y promovida por el Estado”.

MÁS INFORMACIÓN | Proyecto de Perú Libre sobre control de medios sin respaldo en el Congreso

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuál ha sido la agenda del presidente Pedro Castillo en el extranjero?
En su primera gira internacional, el presidente Pedro Castillo participó en la VI cumbre del CELAC en México, país al que llegó el viernes para sostener diferentes actividades con autoridades y empresarios. Este lunes, Castillo participa en la sesión del Consejo Permanente de la (OEA) en Washington, Estados Unidos. El mandatario estará acompañado por el canciller Óscar Maúrtua.


Además, apunta que en casos de emergencia, el Gobierno queda facultado para dictar disposiciones “temporales” de obligatorio cumplimiento para los operadores, e incluso asumir el control total de determinadas actividades.

Ante ello, el IPYS consideró que el proyectoamenaza directamente la libertad de expresión”. “Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa”, aseveró a través de un comunicado.

Asimismo, el IPYS apuntó que la propuesta de Perú Libre tiene “un propósito de controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización”.

REVISA AQUÍ | SNRTV advierte que Perú Libre busca controlar a medios independientes

En ese sentido, la organización instó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a “respetar los principios de defensa de la libertad de expresión” y suscribirse a la Declaración de Chapultepec.

Le solicita, por lo tanto, deslindar con el proyecto de Perú Libre, y gobernar con la mayor transparencia, enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático”, concluyó el comunicado.

La Asociación Civil Transparencia también condenó la propuesta a través de Twitter. “La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, se lee en el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se reúne con empresarios estadounidenses
El jefe de Estado afirmó que la reactivación económica se dará en conjunto con el sector privado extranjero.

TE PUEDE INTERESAR