(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El primer ministro, , logró convencer a todas las bancadas del Congreso de la República, excepto a las de Frente Amplio y Nuevo Perú, y obtener así el voto de confianza para su Gabinete Ministerial. La izquierda decidió no respaldar y votar en contra de su propuesta de plan de gobierno. 

En diálogo con El Comercio, , vocero del Frente Amplio, sustentó el sentido del voto de su bancada afirmando que en los lineamientos a seguir que anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no se incluyeron temas que ellos consideran muy importantes y urgentes.

Por ejemplo, detalló Rozas, las cuestiones medioambientales, la política laboral, la declaratoria de emergencias (que en algunos casos ya van más de 30 años) y la reactivación económica basada en la micro, pequeña y mediana empresa.

Según manifestó Wilbert Rozas, todos estos temas fueron planteados al Ejecutivo durante la reunión que sostuvo el Frente Amplio con el primer ministro, César Villanueva.

“Nosotros habíamos conversado con él y pensamos que se iban a tomar en cuenta nuestras apreciaciones; sin embargo, en todo el programa que nos ha presentado no hemos visto absolutamente nada. Desde allí comenzó la desilusión y la decisión de decir este programa no es el que quisiéramos”, dijo Wilbert Rozas al respecto.

Por su parte, el vocero de Nuevo Perú, , sostuvo que César Villanueva no se pronunció sobre la descentralización ni el desarrollo del mercado interno. Para ellos, estos temas también son temas importantes y no fueron cubiertos en el plan de gobierno del primer ministro.

“Nosotros criticamos que las medidas a adoptar en el plan económico solo opten al desarrollo de la inversión, que está muy bien, la saludamos, pero falta una política de descentralización, de aumento de capacidad de consumo de la población”, indicó Quintanilla.

Cabe señalar que cuando Fernando Zavala solicitó el voto de confianza (2016), el Frente Amplio ─bancada a la que Nuevo Perú pertenecía─ votó a favor. En tanto, sobre el caso del pedido de la ex primera ministra Mercedes Aráoz (2017), tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú votaron en contra.

Consultados al respecto, los congresistas Wilbert Rozas y Alberto Quintanilla indicaron que con Zavala se dio inicio a un nuevo gobierno y que recién se iba a conocer los nuevos lineamientos. En caso de Araoz, refirieron que las críticas que señalaron previamente tampoco fueron escuchadas y se repitieron.

MÁS EN POLÍTICA: