"He revelado esto porque, debido a esta palabra empeñada mía, estoy involucrando a muchas personas inocentes que están en la cárcel", señaló Jaime Yoshiyama. (Foto: USI / Video: América TV)
"He revelado esto porque, debido a esta palabra empeñada mía, estoy involucrando a muchas personas inocentes que están en la cárcel", señaló Jaime Yoshiyama. (Foto: USI / Video: América TV)
Karem Barboza Quiroz

La defensa legal del ex secretario general de Fuerza 2011 () , interpuso un recurso de casación con la finalidad de que la anule la orden de prisión preventiva por 36 meses que se dictó en su contra en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta recepción de aportes ilícitos de la empresa y otros.

En noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama tras haberse hallado indicios de la comisión del delito de lavado de activos en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

"A juicio de este despacho se habría configurado el delito de lavado de activos imputado a los dos investigados en la modalidad de actos de conversión", manifestó el magistrado en la audiencia pública.

A través de su abogado, Humberto Abanto, el ex ministro fujimorista cuestionó la resolución de la Segunda Sala de Apelaciones que confirmó la medida restrictiva que se le impuso.

Yoshiyama Tanaka se encuentra en Estados Unidos, a donde viajó en octubre del 2018, bajo el argumento de someterse a una intervención médica.

-Los argumentos-

Según el documento presentado ante la Segunda Sala de Apelaciones, la defensa de Yoshiyama sostuvo que la orden de prisión preventiva no fue debidamente motivada.

Ente los puntos cuestionados por Abanto, señala que se ha dado crédito a las versiones de los funcionarios o ex funcionarios de la empresa Odebrecht, pese a que existen contradicciones entre estas. Por ejemplo, mencionó la declaración de Jorge Barata y Fernando Migliaccio.

Recurso de casación interpuesto por  Jaime Yoshiyama, investigado por lavado de activos.
Recurso de casación interpuesto por Jaime Yoshiyama, investigado por lavado de activos.

Otro aspecto señalado en el recurso es que, pese a que solicitó que se investigue al congresista Rolando Reátegui, tras ser sindicado por un testigo protegido, el juez de primera instancia no lo hizo.

También criticó que se haya establecido la pertenencia a una presunta organización criminal por haber participado en la constitución del partido Fuerza 2011 y porque la investigada , lideresa de FP, reconoció un grado amical con Yoshiyama.

Finalmente, se cuestionó que la Sala Superior rechace inicialmente el denominado “chat La Botica” como elemento de convicción para establecer la organización criminal, pero que al final en la resolución de confirmación de prisión, lo termine validando.

Cabe recordar que Keiko Fujimori, también presentó un recurso de casación ante la Segunda Sala de Apelaciones a fin de que esta lo eleve a la Corte Suprema y se revise así la orden de 36 meses de prisión efectiva en su contra.

La sala superior deberá revisar que la documentación cumpla con los requisitos de forma y así poder elevar el caso a la máxima instancia judicial.

De ser admitidos, las recusaciones serán remitidas a una de las Salas Penales de la Corte Suprema.