El último viernes, adelantándose a la emisión del reportaje, Sánchez afirmó que no tiene “ningún problema en dar una paso al costado” en la dirección del grupo. (Foto: El Comercio/ Video: América TV)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, (Peruanos por el Kambio), cobró en noviembre de 2017 el bono de S/2.800 que cada mes reciben los congresistas para la semana de representación, a pesar de que no cumplió con estas actividades debido a que se encontraba en un foro sobre comercio en el extranjero.

 Según informó el programa “Cuarto poder”, Sánchez, en paralelo a la bonificación, recibió pasajes y viáticos para asistir entre el 21 y 24 de noviembre al referido encuentro en Brasil.

La congresista de PpK devolvió el dinero el último 15 de marzo, cinco días después de que se conociera que - Karina Beteta. Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) y Jorge Castro (Concertación Parlamentario)- había cobrado el bono sin realizar la semana de representación.

La Comisión de Ética hasta el momento no ha iniciado indagación preliminar a estos congresistas, quienes ya son investigados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de manera preliminar por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

El último viernes, a la emisión del reportaje, Sánchez afirmó que no tiene “ningún problema en dar una paso al costado” en la dirección del grupo.

“Tengo que hacer un mea culpa y pedir las disculpas del caso por esta falta que ya ha sido subsanada, se han devuelto los 2.800 soles, que es el bono por representación”, manifestó en comunicación con RPP.

El programa “Cuarto poder” reveló que los informes entregados por Sánchez sobre sus semanas de representación contienen imprecisiones.

Por ejemplo, el 23 de febrero de 2017, la parlamentaria oficialista indicó que se reunió con diversos pobladores y representantes de gremios, pero en el sistema de visitas del Congreso no figura ninguna entrada a su despacho. Y, además, esta era la única actividad que la representante del Callao realizó en todo el día.

Otro informe de Sánchez, pero esta vez de su semana de representación de octubre del año pasado, recoge que tuvo una cita con la artista folclórica Beatriz Portales el 25 de eses mes. Pero esta señora fue a su despacho el día anterior.