(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, , mostró su disconformidad con el archivo de la denuncia planteada contra el legislador aprista , luego que una de sus ex asesoras recibiera su sueldo a pesar de ya no laborar en el Parlamento.

Pese a que el informe de la Secretaría Técnica recomendaba declarar procedente la denuncia, con votos de los legisladores de Fuerza Popular y otras abstenciones el tema pasó al archivo.


“No se ha aceptado la indagación preliminar y eso sí me parece una falta total porque en realidad este caso sí ameritaba una investigación. Solo los que votamos a favor fuimos el congresista del Frente Amplio [Hernando Cevallos] y quien te habla, a fin de que proceda la indagación; sin embargo, algunos se abstuvieron”, refirió Janet Sánchez a El Comercio.

Para la titular del grupo de trabajo la figura es clara: en este caso sí se habría constituido una falta ética, por lo que calificó de “muy lamentable” y grave el acuerdo que no permitió ni siquiera que se inicien las primeras diligencias. 

“Es muy lamentable que un caso de tal magnitud no se haya podido investigar en la Comisión de Ética. Ya puedo hablar del tema porque efectivamente fue archivado ayer mediante una votación, pero no correspondía en realidad. Había una falta y había que investigar”, acotó.

En su defensa, el congresista Jorge del Castillo atribuyó este hecho a un error administrativo de su despacho y entregó a la Comisión de Ética los vouchers con el dinero devuelto a las arcas del Estado. “Eso no justifica la falta que él habría cometido”, manifestó Sánchez.

documento
documento

─Archivo definitivo─
La legisladora Janet Sánchez refirió que por reglamento de la propia Comisión de Ética, el caso denunciado contra Jorge del Castillo ya no puede ser investigado así se presente otra acusación.

“Eso yo lo lamento mucho porque veníamos sesionando en la comisión muy bien, de manera objetiva y responsable. Este caso sí me deja una desazón”, apuntó.

A favor de investigar la denuncia contra Del Castillo votaron los congresistas Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Janet Sánchez, mientras que en abstención se pronunciaron Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Eloy Narváez (APP) y Milagros Salazar (Fuerza Popular).

La abogada Dianne Monge Berrocal (26) trabajó como asesora en el despacho parlamentario de Jorge del Castillo y recibió su sueldo en enero pasado, pese a que se encuentra fuera del país desde el 31 de diciembre.