"Conversamos con el premier [Del Solar] y él creyó conveniente que este caso se podía ver después de la cuestión de confianza", indicó Sánchez. (Foto: GEC / Video: Panorama)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, , quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, aseguró que el jefe del Gabinete Ministerial, , le sugirió a través de una llamada telefónica postergar el debate de la denuncia contra el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

Esto, explicó la legisladora, para priorizar el debate de la cuestión de confianza a inicios de junio.

"Conversamos con el premier [Del Solar] y él creyó conveniente que este caso se podía ver después de la cuestión de confianza. Fue por teléfono, conversamos al respecto. Yo le dije que ya no dependía de mí, sino de una votación. La presidencia no decide sola, entonces, eso ocurrió", sostuvo Sánchez en una entrevista con "Panorama". 

Según relató la parlamentaria, no aceptaría presiones de nadie ni que le impongan cosas, por lo que respondió al jefe del Gabinete Ministerial que esta era una decisión que no correspondía solo a la Presidencia de la Comisión de Ética.

"No creí conveniente tomar yo la decisión como presidenta de la Comisión de Ética, por eso lo puse en votación y se decidió eso. Recibí un mensaje, una llamada del premier, y él me dice, simplemente, de que, por la oportunidad, se podía postergar este tema", manifestó.

Sánchez precisó, sin embargo, que no se trató de una orden por parte del primer ministro, sino más bien de una recomendación. No obstante, explicó que la llamada telefónica fue "exclusivamente para este tema".

Mencionó que luego se abordó nuevamente este tema en una reunión entre la bancada de Peruanos por el Kambio y Salvador del Solar; y que todos sus ex colegas fueron testigos.

Como se recuerda, la Comisión de Ética aprobó el lunes 3 de junio recomendar una suspensión por 120 días al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, por faltas éticas tras suscribir informes de semana de representación con datos falsos e imágenes. 

Por otro lado, la congresista Janet Sánchez contó que sintió una falta de apoyo de Peruanos por el Kambio cuando se trató el caso del legislador Daniel Salaverry en la Comisión de Ética. "Ahí ya la comisión no era objetiva, había que cambiar a la presidencia", acotó.

Respecto a las elecciones de la Mesa Directiva, la legisladora indicó que sospechaba que la bancada oficialista iba a apoyar la reelección de Salaverry. Dejó entrever que este —y el alejamiento del Ejecutivo con su grupo parlamentario— serían las razones de su renuncia.

"No apoyaría la elección de una persona que ha sido cuestionada, que ha sido investigada y que se le ha encontrado suficientes elementos en la investigación como para recomendarle una sanción", aseveró.

—Reacciones—
Al respecto, el congresista Juan Sheput (No Agrupados) ha calificado de "grave" la denuncia realizada por la presidenta de la Comisión de Constitución.

"El Gobierno demuestra que no respeta fueros, que reforma política es una caricatura y que no les importa la institucionalidad", refirió.

Finalmente, la legisladora Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) también ha criticado al jefe del Gabinete a través de Twitter. "Ahora sí, como diría la calle, que se vayan todos", sostuvo.