Javier Pacheco presentó su carta de renuncia como procurador anticorrupción. Actualmente se encuentra en Chile.
Javier Pacheco presentó su carta de renuncia como procurador anticorrupción. Actualmente se encuentra en Chile.
/ JOSE ROJAS BASHE
René Zubieta Pacco

El abogado renunció al cargo procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción, a través del cual se desempañaba como encargado de la Procuraduría Anticorrupción desde octubre del 2020 tras la .

Según pudo conocer El Comercio, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado (PGE) tenía programado sesionar desde las 11 a.m. de este martes con un único punto en agenda: la consideración y aprobación de la renuncia de Pacheco. Sin embargo, la reunión se suspendió y se espera una nueva convocatoria.

MIRA: Dina Boluarte: ¿Cómo intentó desvirtuar las denuncias constitucionales en su contra?

Fuentes de la PGE comentaron que, con su salida, Javier Pacheco queda expedito para que el ministro de Justicia, Félix Chero, lo proponga al presidente Pedro Castillo como nuevo procurador general del Estado ante la , quien duró solo pocos días en tal función.

No obstante, la posible designación de Pacheco como nuevo procurador general del Estado ha despertado preocupación en la institución. “Con este señor es más de lo mismo, porque es mano derecha de la señora ], es una suerte de operador del primer ministro Aníbal Torres”, comentó una de las fuentes de de El Comercio.

Otra fuente acotó que le preocupa “la sumisión de pacheco al régimen”. Además, en la interna de la procuraduría general se comenta que “los que son más antiguos en la PGE no lo ven con buenos ojos […] Será más de lo mismo o peor”.

El Consejo Directivo de la PGE, que abordará el caso de Pacheco, está conformado por el procurador general, un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y un representante de la Contraloría General de la República.

Este Diario intentó sin éxito contactarse con Pacheco. Este se encuentra actualmente en Chile, a donde viajó para realizar coordinaciones con las autoridades de ese país en torno a la ampliación del cuaderno de extradición del expresidente Alberto Fujimori a fin de que sea procesado por los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, violación de la soberanía de un Estado extranjero y falsedad genérica.

En tanto, fuentes del Ministerio de Justicia sostienen que los acontecimientos fiscales y judiciales de este martes han generado dudas en el ministro Chero respecto de la designación de Pacheco Palacios como procurador general. Como se sabe, el Poder Judicial ordenó la detención por diez días de los sindicados miembros del del presidente Pedro Castillo.

Asimismo, personal de la Fiscalía de la Nación allana las oficinas de los congresistas de Acción Popular señalados por la colaboradora eficaz Karelim López como del presidente Castillo.

Denuncias

Este martes ingresó a la Mesa de Partes de la Procuraduría General una denuncia contra Javier Pacheco por presuntamente “realizar patrocinio/asesorar a Bruno Pacheco [exsecretario general de la Presidencia] en una denuncia que le interpusieron por presiones ante el superintendente de la Sunat”.

Dicha denuncia se enmarca en declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, quien señaló que Bruno Pacheco contactó al procurador a fines de noviembre del 2021 y este le envió la denuncia vinculada al Caso Sunat. En febrero pasado, Javier Pacheco negó haber enviado información.

El último lunes ingresó a Mesa de Partes de la Procuraduría General otra denuncia contra Javier Pacheco de parte de un ciudadano que, en el escrito, pidió mantener su identidad en reserva.

El documento pide a la Oficina de Control Funcional que inicie un proceso administrativo disciplinario contra Pacheco debido a que en junio del 2021, en una entrevista con el semanario Hildebrandt en sus trece, dio declaraciones que evidenciarían sus preferencias políticas por la entonces candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.