(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) negó que su bancada haya decido no otorgar facultades legislativas al Gabinete Ministerial presidido por Mercedes Aráoz. Agregó que opinión de su colega Mauricio Mulder al respecto es personal.

Cabe anotar que, en entrevista con El Comercio, Mauricio Mulder señaló que era posición de la Célula Parlamentaria Aprista no otorgar facultades legislativas al Ejecutivo. "Ya se le dieron bastantes. ¿Necesitan más? Que presenten proyectos de ley. La primera ministra es congresista, puede venir a defenderlos", dijo.

Sin embargo, en diálogo con Canal N, Javier Velásquez señaló que Mauricio Mulder expresó "una opinión personal respetable". "Lo he consultado anoche con Jorge [del Castillo], el vocero, y no hemos tomado una decisión, creo que sería muy precipitado", añadió.

"Una vez que vengan las materias, si son absolutamente necesarias y técnicas y necesitan que rápidamente se puedan poner en marcha, veremos si es conveniente. Si no, como lo ha dicho Mauricio, que manden sus proyectos y nosotros les aprobamos las normas", prosiguió.

Velásquez Quesquén sostuvo que la opinión de Mulder se debería a que "en su primera etapa, este Gobierno mal utilizó sus facultades delegadas". "Pensaron que el Parlamento era el de Ollanta Humala, que éramos una mesa de partes, y desnaturalizaron las facultades", acotó.

En esa línea, cuestionó que el Ejecutivo haya planteado "desactivar el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas o crear un consejo directivos en el Sistema Integral de Salud", aun cuando "no dimos facultades en temas de salud".

"Lo que tiene que tener muy claro el Gobierno es que lo que nos están pidiendo es que dispongamos de nuestras facultades, las cuales la Constitución y el Tribunal Constitucional dicen que deben estar específicamente determinadas", explicó.

MÁS EN POLÍTICA...