“Ya no podemos hacerle tanto daño al Congreso con decisiones de esta naturaleza que ponen en entredicho la transparencia con la que debe conducirse el Parlamento”, manifestó. (Foto: Archivo El Comercio)
“Ya no podemos hacerle tanto daño al Congreso con decisiones de esta naturaleza que ponen en entredicho la transparencia con la que debe conducirse el Parlamento”, manifestó. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El congresista  (Apra) considera que aunque pueda tener los votos suficientes para conservar la presidencia del Parlamento, lo más conveniente es que todas las demás bancadas lleguen a conformar una lista alterna que le haga "una competencia democrática".

El legislador manifestó que "ahora que el fujimorismo tiene 62 votos y el apoyo de personas cercanas como Yeni Vilcatoma, Pedro Olaechea  y el mismo Jorge Castro, obviamente ya tiene los votos para ganar la elección".

Sin embargo, opinó que Fuerza Popular no debería seguir presidiendo la Mesa Directiva.  "El fujimorismo cree que por tener una gran mayoría puede hacer lo que quiera, y efectivamente han hecho lo que han querido con la agenda legislativa y con el manejo administrativo", expresó a El Comercio.

"Yo he planteado en el Apra que ya no debemos integrar la Mesa Directiva con el fujimorismo, nosotros debemos auspiciar una lista de las cinco bancadas de oposición para generar un equilibrio en el Parlamento, que es lo que falta", aseveró.

Velasquez Quesquén reiteró que "lo más conveniente es que toda la oposición podamos articular una lista para enfrentar en elecciones democráticas al fujimorismo".

No obstante, admitió que se ha avanzado poco en la búsqueda de ese objetivo. "Hubo una reunión hace mes y medio, pero por razones de la Legislatura y ahora por los viajes de algunos legisladores a provincias no se ha podido hacer otra reunión para ver ese tema", indicó.

Sin embargo, agregó que hay tiempo suficiente para afinar una lista alterna. "Normalmente estas candidaturas se gestan a mediados de julio, es muy prematuro exigir que ya estén definidas", acotó.

Subrayó que tenía esperanza de que se llegue a un consenso con todas las bancadas opuestas a Fuerza Popular. "He escuchado a parlamentarios de Alianza para el Progreso de que estarían dispuestos a apoyar a una lista de oposición , y eso es saludable", dijo. 

Finalmente, manifestó que Fuerza Popular no ha gobernado bien el Parlamento y que "debe haber una alternancia para corregir eso".