(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) aseguró que el fallo final que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda presentada contra la llamada ley antitránsfugas deberá ser acatada por el Legislativo.

“Las sentencias del Tribunal se tienen que acatar. No hay organismo o entidad que esté exenta de ese control”, aseveró el congresista a RPP.

Sin embargo, Javier Velásquez Quesquén señaló que en caso el TC falle a favor de la demanda, esto no significaría que los legisladores independientes puedan conformar nuevas bancadas dentro del Congreso.

“En el supuesto negado de que el TC declare la inconstitucionalidad de la ley que ordena el funcionamiento del Parlamento, queda sin efecto, pero no restablece la ley anterior, porque esa ya fue derogada por la ley que dimos”, precisó.

Según el parlamentario aprista, en caso sea derogada la norma, los congresistas quedarían “en un limbo” y la decisión final deberá ser tomada por el Legislativo y no por el TC, ya que, de lo contrario, estarían “invadiendo las competencias del Congreso”.

“Si reconoce jurisdiccionalmente nuevas bancadas el TC y no a través de la soberanía popular, entonces lo que debe tener es un límite. No afectar el derecho de terceros como nosotros que nos vemos afectados. Eso lo vamos a discutir”, expresó.

En otro momento, Javier Velásquez Quesquén señaló que la denominación “antitránsfugas” es una “descalificación política", ya que, anteriormente, hubieron renuncias “legítimas”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...