Nidia Vílchez, candidata del Apra a la Presidencia, ha solicitado una auditoría al sistema del JEE. (Foto: GEC)
Nidia Vílchez, candidata del Apra a la Presidencia, ha solicitado una auditoría al sistema del JEE. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió rechazar el pedido del (Apra) para culminar el proceso de inscripción de las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. El JEE de Lima Centro 2 ya había declarado improcedente la solicitud de la agrupación política el pasado 25 de diciembre.

La resolución N° 00043-2020-JEE-LIC1/JNE señala que el personero legal de la agrupación política, José Pimentel Aliaga, esperó registrar su solicitud de inscripción el último día y a falta de una hora para cerrar el sistema informático, por lo que no cumplió con su “deber de diligencia”.

Además, el documento señala que no es válido el argumento según el cual “el sistema presentó fallas” al momento de la inscripción, pues el partido sí pudo cumplir el trámite de inscribir a sus candidatos de la fórmula presidencial. La resolución dispone archivar de manera definitiva el expediente.

Se previó que también se habilitaban las Mesas de partes físicas de los JEE para la recepción de los documentos físicos de las solicitudes de listas de inscripción por las Organizaciones Políticas, quedando con ello garantizado el ejercicio de los Derechos Políticos, pues tenían en caso de cualquier situación excepcional que se presentase de retraso en el ingreso informático de la información, poderla ingresar presencialmente de manera física”, se lee en el texto.

“Finalmente, el admitir el pedido del personero de la organización política “PARTIDO APRISTA PERUANO”, implicaría trastocar el Cronograma Electoral aprobado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, pues se estarían modificando plazos pre establecidos y se afectaría el principio de preclusión en materia electoral; trasgrediendo el principio de igualdad y generando incertidumbre jurídica en las demás organizaciones políticas participantes, dado que aquéllas si cumplieron con presentar sus fórmulas presidenciales y listas de candidatos al Congreso de la República, dentro del plazo establecido”, agrega el documento.

El JEE de Lima Centro 2 la solicitud de la agrupación política el pasado 25 de diciembre debido a que existió “un plazo razonable” para que las agrupaciones políticas puedan realizar la inscripción de sus listas de candidatos, por lo que no se “actuó de manera diligente ni oportuna”.

Cabe indicar que el JEE de Lima Centro 1 revisa las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias, listas de candidatos al Parlamento Andino y nóminas al Congreso de la República por la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero. En tanto, el JEE Lima Centro 2 tramita las referidas a postulantes al Legislativo por Lima.

El martes 22 de diciembre venció el plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino.

En el caso del Partido Aprista, solo logró presentar la solicitud de inscripción de la plancha presidencial y la lista de candidatos al Parlamento por Arequipa, Junín y para representantes de los peruanos que residen en el extranjero. Se quedaron fuera 24 listas, entre ellas la de postulantes al Parlamento por Lima.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Te puede interesar



TAGS RELACIONADOS