Labor de los JEE será verificar si los candidatos inscritos y las listas cumplen con los requisitos determinados por ley. (Foto: Andina)
Labor de los JEE será verificar si los candidatos inscritos y las listas cumplen con los requisitos determinados por ley. (Foto: Andina)
Redacción EC

Este sábado 16 y domingo 17 de noviembre los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país ofrecerán atención para facilitar la inscripción de los candidatos a los partidos políticos para las elecciones de enero próximo. Esto debido a que el lunes 18 cierra el plazo para la inscripción de candidaturas.

En el caso de Lima Centro, hasta el momento, la única agrupación que ha inscrito su lista de 36 candidatos para el Distrito Electoral de Lima Metropolitana y Peruanos en el Exterior es Alianza para el Progreso (APP).

Cabe destacar que labor de los JEE será verificar si los candidatos inscritos y las listas cumplen con los requisitos determinados por ley, como la presentación de la declaración jurada, el cumplimiento de las cuotas electorales, entre otros. Cada una de estas entidades puede declarar la inadmisibilidad o improcedencia de la solicitud de inscripción de las listas, según corresponda.

Los 26 JEE se instalaron e iniciaron sus funciones el último 7 de noviembre en la capital de cada región, así como en las ciudades de Huaura y el Callao, en cumplimiento del cronograma electoral. Estas instituciones se encuentran en Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene prevista la instalación de otros 34 órganos electorales temporales para el 16 de diciembre. Esto tiene como objetivo que se distribuya mejor la carga procesal de cada región.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 26 de enero del 2020. En este proceso están habilitados para votar 24’ 799.384 ciudadanos, de los cuales 974.230 son peruanos que residen en el extranjero.