El JEE Lima Centro se encargará de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la Alcaldía de Lima. (Foto: JNE)
El JEE Lima Centro se encargará de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la Alcaldía de Lima. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro resolvió declarar improcedentes las solicitudes de inscripción de y José Gil Becerra, quienes buscan ser formalmente candidatos a la Alcaldía de Lima por Juntos por el Perú y Todos por el Perú, respectivamente.

Cabe precisar que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Organizaciones Políticas, los comicios internos “se efectúan entre 210 y 135 días calendario antes de la fecha de elección de autoridades nacionales, regionales o locales”. Es decir, para los comicios de este 7 de octubre, se comprende que el periodo rige entre el 11 de marzo y 25 de mayo del 2018.

En la resolución N°00228-2018-JEE-LICN/JNE se sostiene que, tras revisar el Acta de Elección Interna de candidatos que brindó Juntos por el Perú, partido que tiene como postulante a Lima a Gustavo Guerra García, “se observa que el acto de democracia interna celebrada por la organización es de fecha 11 de junio del presente año; es decir, se realizó en forma extemporánea”.

Gustavo Guerra García, candidato de Juntos por el Perú. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Gustavo Guerra García, candidato de Juntos por el Perú. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

“Considerando que la suscripción del Acta de Democracia Interna es el documento que contiene el registro de la elección interna de los candidatos, a fin de certificar y validar los acontecimientos […]; es de entenderse que no es posible la subsanación de la fecha de su celebración”, se lee en el documento. Por ello se decide declarar improcedente toda la lista.

Similar situación ocurre en el partido Todos por el Perú, que tiene como candidato al municipio limeño a José Gil Becerra, ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN).

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Advertimos […] que el Acta de Designación con la que se pretende inscribir la lista para Lima Metropolitana data del 07 de junio de 2018, es decir cuando los plazos para la realización de las elecciones internas precluyó”, se refiere en la Resolución N°224-2018-JEE-LICN/JNE.

No obstante, el JEE Lima Centro añade que en las actas se denota que el Comité Ejecutivo Nacional “ha designado a una lista de candidatos conformada por el alcalde y 36 regidores”, y que si bien es el máximo órgano del partido, no cuenta con “la capacidad para designar a más de una quinta parte del número total de candidatos”.

“El partido político Todos por el Perú no ha respetado el procedimiento establecido en su estatuto ni en la Ley de Organizaciones Políticas, al haber designado arbitrariamente a 37 candidatos de manera directa y en forma extemporánea”, puntualiza.

MÁS EN POLÍTICA: