Heysen remarcó que la SBS “no ha denegado la entregada de información”, sino que le ha precisado a Luna Morales que “esta debe ser solicitada con arreglo a ley” y “en cumplimiento del mandato constitucional”.  (Foto: GEC)
Heysen remarcó que la SBS “no ha denegado la entregada de información”, sino que le ha precisado a Luna Morales que “esta debe ser solicitada con arreglo a ley” y “en cumplimiento del mandato constitucional”. (Foto: GEC)

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), , le solicitó al congresista (Podemos Perú), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, reprogramar la citación que le hizo para este lunes, a fin de que responda por declaraciones que brindó a este Diario.

Heysen advirtió, en un informe que publicó El Comercio el último domingo, que Luna Morales ha realizado 135 solicitudes para acceder al registro central de deudores y de data que es confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por ello, calificó estos pedidos de “riesgosos”. A las pocas horas fue llamada al referido grupo parlamentario para que precise los alcances de estas expresiones.

Por medio de una carta, la economista indicó que la citación, que fue remitida el domingo a las 7:32 p.m. para asistir a una sesión hoy a las 5:00 p.m. “no contempla el plazo razonable para organizar las actividades y compromisos” propios de su despacho.

“Más aún conforme a lo indicado en el punto 3, la citación tiene por finalidad que sé respuestas a los hallazgos que serán comunicados en la propia sesión, información que no se podrá brindar en la medida de que dichos hallazgos no han sido puestos en conocimiento de esta institución para su debida respuesta”, refiere la jefa de la SBS en su misiva.

Heysen también señaló que en “salvaguarda” al derecho de su institución al debido proceso en sede parlamentaria “no será posible asistir a la sesión virtual el día de hoy, quedando a disposición para una reprogramación con la debida antelación”.

Heysen remarcó que la SBS “no ha denegado la entregada de información”, sino que le ha precisado a Luna Morales que “esta debe ser solicitada con arreglo a ley” y “en cumplimiento del mandato constitucional”.

“Para ello, es preciso conocer tal como hemos reiterado en nuestras comunicaciones a qué información se refiere, así como el sustento y fundamento que motiva dicha investigación con la finalidad de atender lo solicitado”, acotó.

Polémica en el Parlamento

La citación que hizo la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso a Heysen, no ha sido bien recibida por un sector del Parlamento, que indica que .

“Que el congresista Luna Morales haya llamado a la superintendente por unas declaraciones a la prensa me parece terriblemente hostil, es una hostilidad que no debe darse en una comisión del Congreso, las comisiones no son para pechar a la SBS, al BCR ni al Ejecutivo, tienen que tener un sentido específico”, afirmó la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

La portavoz de la bancada de izquierda consideró que se debe hacer la diferencia entre lo que implica hacer un pedido de información y que se llame, en menos de 24 horas, a una alta funcionaria a responder al Congreso por expresiones dadas en un medio de comunicación. “El objetivo es intimidar, es una hostilidad directa”, agregó en comunicación con El Comercio.

Silva Santisteban dijo que no le parece adecuado que Luna Morales, quien está comprendido en la investigación a la organización criminal denominada Los Gángsters de la Política, dirija una comisión como la de Defensa del Consumidor.

También remarcó que el referido grupo ha abordado temas que le competen a las comisiones de Fiscalización, Economía y Presupuesto “y poco vinculados” a su materia. “Se debe afinar cuál es el objetivo de la comisión, que se plantea para que no cruce funciones con otros grupos”, acotó.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

“Es una solicitud impropia”

El congresista Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, dijo, a título personal, que “no se puede coactar” a Heysen, a través de una comisión del Parlamento, por haber dado una opinión.

“En democracia, la libertad de opinión no se puede coactar, si la señora Heysen ha emitido una opinión, no se le puede cuestionar por ello, salvo que se haya referido de forma peyorativa a un congresista. Citar a un funcionario porque hizo una declaración periodística que no te gusta, no es adecuado. Hasta vulnera la Constitución, en el sentido, del precepto a la libertad de expresión”, manifestó.

Columbus, en diálogo con este Diario, también sostuvo que la solicitud de Luna Morales a la SBS “es un despropósito” y advirtió que puede obedecer a una estrategia de campaña.

“Me parece innecesario que una comisión por más investigadora que sea esté pidiendo información sobre el secreto bancarios y temas relacionados a la UIF. He visto opiniones, no dejan de tener razón un miembro de un partido esté pidiendo información reservada, en medio de la época electoral, puede interpretarse como una cuestión propia de campaña”, mencionó.

El parlamentario César Combina, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), opinó que “por más facultades” investigadoras que tenga la Comisión de Defensa del Consumidor, esta debe cumplir la ley. “En el Perú existe el secreto bancario y no se puede poner en jaque el trabajo serio de la Unidad de Inteligencia Financiera por fines políticos”, subrayó.

El congresista Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, afirmó que todo funcionario público “tiene derecho” a dar sus opiniones y que ello no debe ser “materia” de “ningún tipo de investigación”, porque en el país “existe la libertad de expresión.

El Partido Morado, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los Luna “han tomado” la Comisión de Defensa del Consumidor “para atentar contra la SBS, la UIF y la Contraloría”. “Alguien les ha hecho creer que ahora son sus jefes y deben rendirle cuentas. Señores Luna: dedíquense a su investigación por lavado de activos; la CODECO no es TELESUP”, agregó.

Luna Morales dijo que él no ha solicitado información a la UIF e indicó que la data pedida a la SBS “es de tipo estadística”.

“La información que se ha requerido a la SBS, igual que a los otros organismos reguladores a los que se está investigando, es de tipo estadística, no se ha pedido, en ningún momento nombres, apellidos, acceso a cuentas, eso es falso, lo que se pide es información general para determinar si se ha cumplido con el plan de trabajo”, remarcó en declaraciones a RPP Noticias.

Te puede interesar