“[Daré] todas las explicaciones en el Congreso y en todas las instancias que correspondan", afirmó el jefe del INEI. (Foto: Andina)
“[Daré] todas las explicaciones en el Congreso y en todas las instancias que correspondan", afirmó el jefe del INEI. (Foto: Andina)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Aníbal Sánchez, afirmó que está dispuesto a asistir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los acuerdos suscritos con empresas públicas y privadas para el desarrollo del . Agregó que estos acuerdos se firmaron de manera transparente.

“[Daré] todas las explicaciones en el Congreso y en todas las instancias que correspondan, los documentos son bastante transparentes, aquí no hay privilegios para nadie, es el mismo convenio es para todos”, manifestó.

Desde las bancadas de Fuerza Popular y el Apra cuestionaron que el INEI haya suscrito acuerdos de colaboración las con las universidades César Vallejo y Telesup, cuyos propietarios son el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso César Acuña y el ex congresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez.

El convenio firmado compromete a la institución dirigida por Sánchez a entregar las bases de datos del censo a estas casas de estudios.

Al respecto, el jefe del INEI negó que su institución vaya a entregar información confidencial obtenida durante el Censo 2017 a las universidades de Acuña y Luna.

“[La información] solo podrá ser divulgada o publicada en forma innominada. No será utilizada con fines policiales o tributarios. Esto garantiza la confidencialidad individual”, manifestó anoche el jefe del INEI en conferencia de prensa.

Remarcó que el compromiso del INEI con esas universidades, es poner a disposición la base de datos que será pública para que docentes y estudiantes universitarios exploten esa información.

“No hay privilegios, ni sesgos, de querer apoyar a alguien o alguna institución en particular (...)”, acotó.