Víctor Ticona (Foto: Congreso)
Víctor Ticona (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , informó que el presupuesto para su institución —que ha enviado el Ejecutivo al Congreso mediante un proyecto— es “insuficiente” para todos los preparativos que se tienen que realizar para los comicios del 2018.

Víctor Ticona se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en donde refirió que los S/131'000.000 asignados no cubrirán los comicios en los que participarán 22'995.590 ciudadanos para elegir a 12.000 nuevas autoridades regionales y municipales a nivel nacional.

En esa línea, el titular del JNE explicó que se necesitaría más de S/178'000.000 adicionales a los S/131'000.000 propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

A diferencia de los anteriores comicios —como el de 2014— informó Ticona, para el 2018 se prevé poner a funcionar al menos 100 jurados electorales especiales que tendrán que cumplir con la norma que regula las dádivas, y que está pendiente de votación en el Congreso. Por ello, detalló, “habrá un incremento de la carga procesal”.

Además, según aseveró Víctor Ticona, el cambio legislativo referido al cronograma electoral también tendría un impacto en sus funciones, puesto que se amplió el plazo del cierre del padrón electoral programado para el 22 de octubre, así como la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral, entre otros.

Cabe señalar que Víctor Ticona solicitó también adicionar el monto del presupuesto para su institución para poder realizar un incremento en las remuneraciones del personal bajo su cargo, a los que no se les ha modificado su sueldo “durante los últimos 16 años”.

MÁS EN POLÍTICA: