El JNE informó que 50 de 60 jurados electorales especiales ya proclamaron sus resultados finales. (Foto: GEC)
El JNE informó que 50 de 60 jurados electorales especiales ya proclamaron sus resultados finales. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones anunciar en las próximas horas la fecha para la entrega de los resultados finales y las credenciales a los nuevos congresistas electos el pasado 26 de enero, estimó Manuel Chuquillanqui, especialista de dicha institución, quien indicó que será en un plazo menor al que suelen demorar estos procesos.

“El pleno del JNE está evaluando dar una fecha aproximada en la cual seguramente se va a poder dar a conocer, en las próximas horas, respecto a cuándo se celebraría la entrega de credenciales a cada uno de los congresistas electos que formarían el próximo Congreso”, señaló Chuquillanqui a Canal N.

El funcionario del JNE informó que solo 10 jurados electorales especiales (JEE) de 60 todavía no han llevado a cabo la proclamación oficial de sus resultados finales descentralizados.

“En este caso ya se han proclamado resultados en 50 JEE y estamos en el día 23 después de las elecciones. Hemos reducido bastante los plazos y estamos bastante bien en este proceso”, aseguró.

Chuquillanqui comentó, en ese sentido, que la fecha estimada del 15 de marzo que se había difundido anteriormente como probable para la oficialización de los resultados de las elecciones congresales era una proyección del tiempo máximo con el que contaba el JNE.

Más o menos (tomarán en total 30 o 40 días luego del 26 de enero). Todo va a depender del momento en el que se emita el acta de proclamación. Va a depender de la información y análisis del pleno que está haciendo en las próximas horas. (El 15 de marzo) es el plazo máximo que podríamos habernos demorado”, aseguró el especialista del ente electoral.

Fuentes de El Comercio indicaron que el JNE está monitoreando el avance de los jurados electorales especiales y estimaron que lo más probable es que la proclamación se realice antes de 5 de marzo.

Manuel Chuquillanqui recordó que los partidos políticos tienen la responsabilidad de presentar en un plazo de tres días útiles luego de la proclamación de los JEE para presentar alguna apelación para que sea evaluada en el tribunal del JNE. Sin embargo, como los plazos ya se están venciendo y no han recibido ningún reclamo en los 50 proclamaciones emitidas hasta la fecha, esperan anunciar una fecha estimada en las próximas horas.

“Si se presenta una apelación, todos los actuados vienen al JNE, el cual tiene que dar una fecha para la audiencia pública y desde la audiencia pública se tienen 3 días para poder emitir la resolución que corresponda [...] En el JNE actuamos céleremente pero siempre respetando los plazos”, concluyó.