Pedro Castillo en una de sus pocas apariciones tras conocerse los resultados de la segunda vuelta. (Foto archivo GEC)
Pedro Castillo en una de sus pocas apariciones tras conocerse los resultados de la segunda vuelta. (Foto archivo GEC)
Redacción EC

El candidato de Perú Libre, , resultó electo como presidente del Perú para el periodo 2021-2016, según el resultado del 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que le dan el 50.126% de los votos válidos, mientras que la candidata de Fuerza Popular obtuvo el 49.874% de los votos válidos. Este resultado incluye las que fueron resueltas por los Jurados Electorales Especiales y el (JNE).

MIRA: JNE proclamó a Pedro Castillo Terrones como presidente electo 2021-2026

De acuerdo al artículo 325 de la Ley Orgánica de Elecciones, corresponde al JNE proclamar los resultados oficiales en una ceremonia pública, donde entregará las credenciales correspondientes que ratifican como presidente electo al profesor Pedro Castillo, y como su vicepresidenta electa a la economista Dina Boluarte.

Castillo solo contará con una vicepresidenta pues la candidatura del médico a la segunda vicepresidencia fue declarada improcedente por el JNE, debido a que se encuentra sentenciado por delitos de corrupción.

MIRA: Pedro Castillo ganó la segunda vuelta y será presidente del Perú en el periodo 2021-2026

La última entrega de credenciales a un presidente electo se hizo el 28 de junio de 2016 en el Teatro Municipal, al economista Pedro Pablo Kuczynski y a sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Araoz. PPK ganó entonces la elección a Keiko Fujimori también en una segunda vuelta electoral.

Asunción de mando

De acuerdo al artículo 116 de nuestra Constitución Política, el presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo ante el Congreso el 28 de julio del año en que se realiza la elección. En esta ocasión, ese también será el día central de la celebración del Bicentenario del Perú.

Luego de recibir la banda presidencial, de manos del nuevo presidente del Congreso, dará su primer mensaje por Fiestas Patrias como jefe de Estado.

MIRA: JNE anuncia que redacta el acta de proclamación y entregará credenciales esta semana

Es tradición en el Parlamento que esta prestación del juramento de ley tenga, como constancia de dicho acto, la suscripción de un pergamino que contiene escrito el nombre del mandatario, el texto de juramentación y la fecha en que se celebra la transmisión del mando presidencial.

El dato

El pergamino de juramentación más antiguo al cargo de presidente de la República que conserva el Archivo General del Congreso de la República es el perteneciente a don Andrés Avelino Cáceres, el mismo que suscribió para ejercer su segundo mandato a partir del 10 de agosto de 1894.

Pergamino de juramentación de don Andrés Avelino Cáceres como presidente de la República del Perú. (Archivo General del Congreso de la República)
Pergamino de juramentación de don Andrés Avelino Cáceres como presidente de la República del Perú. (Archivo General del Congreso de la República)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

JNE proclama a Pedro Castillo como ganador de la segunda vuelta a la Presidencia del Perú

TE PUEDE INTERESAR