Víctor Ticona indicó que el pleno del JNE considera que debería evaluarse que los partidos políticos no pagan sus multas electorales sean pasibles de sanciones progresivas. (Foto: GEC)
Víctor Ticona indicó que el pleno del JNE considera que debería evaluarse que los partidos políticos no pagan sus multas electorales sean pasibles de sanciones progresivas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), , cuestionó este martes ante la Comisión de Constitución del Congreso la iniciativa legislativa que plantea la suspensión y cancelación de inscripción a partidos políticos que reciban financiamiento de la corrupción.

MIRA: Congreso: Siguen los problemas para que inicie su labor comisión especial sobre miembros del TC

El magistrado consideró que el problema con el proyecto de ley N° 2513-2017 que propone incorporar la causal de esta sanción el recibir financiamiento de la corrupción es que se debe esperar a que el Poder Judicial, en un proceso largo, concluya que hubo aportes ilegales originados de actos de corrupción. Mientras tanto, el partido no tendrá obstáculos para seguir operando.

¿Cuándo ha habido un proceso penal y se ha determinado que el financiamiento proviene de la corrupción? Tendría que esperarse a un proceso penal para recién declarar la ilegalidad por conducta antidemocrática y el partido podría seguir operando”, sostuvo en su intervención.

Víctor Ticona también consideró inviable la iniciativa que propone suspender la entrega de financiamiento público a organizaciones políticas el 2020 por la pandemia del COVID-19, debido a que los mecanismos de recaudación de aportes a las organizaciones políticas está siendo muy reducido y con esta norma se estaría restringiendo la institucionalización que busca consolidar a los partidos políticos.

Suspender el financiamiento público directo por restricciones en el gasto presupuestal estaría restringiendo la vida misma de los partidos, se limita la institucionalidad que se quiere con la reforma, se debilita, por eso el pleno del JNE considera que debe mantenerse”, señaló.

La reducción podría conducir a la atomización, al fraccionamiento que lleva las dificultades en la fiscalización y control del financiamiento”, añadió.

JNE plantea sanciones progresivas

Al cierre de su participación el magistrado indicó que el pleno del JNE considera que debería evaluarse que los partidos políticos no pagan sus multas electorales sean pasibles de sanciones progresivas que “podrían ir desde la pérdida del financiamiento público, la inmovilización de la partida registral y, si hay reincidencia, la suspensión o cancelación de su inscripción”.

Víctor Ticona indicó que la cancelación se daría si las organizaciones políticas reinciden en infracciones graves a la normativa de financiamiento partidario en un período de dos años.

El titular del JNE dijo que esto es parte del proyecto de Código Electoral que presentaron el 28 de febrero de este año y que fue entregado cuando se expidió las credenciales a los miembros del actual Congreso.

VIDEO SUGERIDO:

Alcalde de Moche es captado tomando dióxido de cloro como agua de tiempo | Macro Norte Tv
Alcalde de Moche es captado tomando dióxido de cloro como agua de tiempo | Macro Norte Tv