Jorge del Castillo
Jorge del Castillo
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la impugnación presentada por el militante Daniel Robles López contra la última elección dirigencial del .

En la resolución, fechada el 14 de julio, el director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón, precisa que el ente electoral solo tiene competencia en materia registral y no para intervenir en los asuntos internos de un partido político.

"El recurrente solicita que la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Política declare la nulidad del proceso de elección de directivos realizado en el XXIV Congreso Nacional Ordinario que realizó el Partido Aprista Peruano. Lo solicitado no tiene asidero alguno, toda vez que esta Dirección no tiene injerencia en los asuntos internos de la organización", señala la resolución.

El documento oficial también refiere que los resultados de la elección aprista aún no han sidos notificados formalmente al máximo ente electoral.

-Faltan dos-
Pese a esta desestimación, el Jurado Nacional de Elecciones aún debe resolver otros dos recursos de impugnación presentados por militantes apristas sobre la elección de Elías Rodríguez y Benigno Chirinos como secretarios generales del partido de la estrella.

Los pedidos de nulidad pendientes son los de Juan Carlos Sánchez Montes de Oca (12 de julio) y Rolando Jiménez Borra (17 de julio). Ambos solicitan desconocer la elección de los secretarios generales, la presidencia del partido, la Comisión Política Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Electoral y del Tribunal Nacional de Ética.

En su sustentación, los militantes del Apra alegan que se modificó el reglamento electoral cuando el proceso de elección ya había sido convocado. Además de que no se eligió al Defensor del Ciudadano y que se nombró al vicepresidente del Tribunal Nacional Electoral, un cargo que alegan no estaba en dentro del combo electoral interno.

Estas impugnaciones se suman a la disputa que se hizo pública entre los congresistas apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. El primero acusó que el electo secretario general Elías usó método acuñista de 'Plata como cancha' para comprar votos. Mientras que el segundo dijo que era un "mal perdedor".

Impugnacion
Impugnacion