El nuevo Congreso tendrá poco más de año y medio de funciones. (Foto: GEC)
El nuevo Congreso tendrá poco más de año y medio de funciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El viernes 28 de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará la entrega de credenciales a los congresistas electos para el período 2020-2021. Este hecho marca el inicio del camino para que el nuevo Parlamento se instale e inicie sus funciones.

Fuentes de El Comercio indicaron que la ceremonia se realizaría a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Lima.

Como se sabe, Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio y Somos Perú son las organizaciones políticas que pasaron la valla electoral y tendrán representantes en el Poder Legislativo 2020-2021. Una vez recibidas las credenciales, los legisladores electos estarán en condiciones de jurar al cargo.

El JNE informó que este acto se realizará luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el Pleno del JNE.

Señaló, además, que la entrega de credenciales se concretará a escasos 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

“Este récord se logra porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11,573 actas observadas), atendiendo así a la exhortación que hiciera en su momento el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, así como por la decisión del Pleno de habilitar los sábados y domingos para realizar notificaciones y otras actuaciones procesales”, indicó en una nota de prensa.