El documento enviado por Jorge Luis Salas Arenas a presidenta del Congreso precisa los motivos por los cuales no se puede ampliar el plazo de inscripción de afiliados para las elecciones internas. (Foto: JNE)
El documento enviado por Jorge Luis Salas Arenas a presidenta del Congreso precisa los motivos por los cuales no se puede ampliar el plazo de inscripción de afiliados para las elecciones internas. (Foto: JNE)
Redacción EC

El presidente del (JNE), , envió un oficio al Congreso para ratificar que la ley que amplía el plazo de inscripción para las internas con miras a las elecciones de octubre no se puede aplicar.

MIRA: Pedro Castillo se solidariza con Betssy Chávez y demás ministros censurados por el Congreso: “Se sanciona al trabajo”

El documento enviado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, indica que la ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”, tal y como los organismos electorales informaron a través de pronunciamientos previos.

El JNE destaca que cuando la norma fue publicada, el 25 de mayo, ya se habían realizado de manera regular y satisfactoria las elecciones internas según el cronograma electoral. Por tratarse de una etapa que precluyó, es imposible recibir candidaturas adicionales.

MIRA: Aníbal Torres critica a comisiones que investigan a Pedro Castillo: “No buscan la verdad sino imputar”

Para el ente electoral, las elecciones del 15 y 22 de mayo tienen efectos de obligatorio cumplimiento porque no han sido dejadas sin efecto, y porque no hay marco legal que lo permita.

“Jurídicamente tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas o la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas”, destaca.

MIRA: Vladimiro Montesinos: embargan más de un millón de dólares a exasesor para garantizar pago de reparaciones civiles

“Desconocer los resultados de las elecciones internas realizadas constituiría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política y el de igualdad, así como la modificación del cronograma electoral y, la contravención de los principios de intangibilidad de las normas, de preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica”, asevera la autoridad electoral.

Salas Arenas concluye su oficio destacando que se cumplió con el marco legal y electoral que permitió que más de 130 mil ciudadanos y ciudadanas eligieran libremente a sus representantes.