El JNE exhortó a respetar los resultados electorales. (Foto: archivo GEC)
El JNE exhortó a respetar los resultados electorales. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El (JNE) exhortó a las organizaciones políticas y a los ciudadanos a conservar una actitud de calma y respeto a los resultados de las Regionales y Municipales que se realizaron el último domingo, 2 de octubre.

MIRA: Ministra de la Mujer sobre expresiones de López Aliaga: “La población espera que su alcalde sea dialogante”

El organismo electoral expresó su preocupación frente a los hechos violentos que se registraron en diversas zonas del país, mientras transcurría la jornada electoral. Por ello, pidió a las autoridades pertinentes actuar de acuerdo a sus atribuciones.

El JNE informó que se produjeron 40 conflictos electorales en todo el país. La mayoría ocurrieron en Loreto (7), La Libertad (5), Cajamarca (3) y Áncash (3).

Amazonas, Huánuco, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Puno presentaron dos casos cada uno, mientras que San Martín, Lambayeque, Ucayali, Callao, Junín, Cusco, Apurímac y Arequipa registraron un caso.

MIRA: Secretario de la OEA sobre Perú: “Estabilidad del sistema democrático requiere diálogo entre los poderes del Estado”

La entidad recordó que durante el proceso electoral impulsaron la campaña “Elige una cultura de paz” con el propósito de que se creara conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de construir una democracia con base en el respeto y la tolerancia.

MIRA: Dina Boluarte a López Aliaga: “Las autoridades electas deben tender puentes para llevar adelante al Perú”

El Jurado Nacional de Elecciones también precisó que 89.189 personeros se encargaron de representar los intereses de sus partidos en los distintos centros de votación que se instalaron en todo el país.

La presencia de los personeros ante los centros de votación fue importante porque se encargaron de coordinar y dirigir las actividades de sus representantes ante las mesas de sufragio, así como de coordinar con el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE)”, señaló.

Asimismo, manifestó que los personeros ante las mesas de sufragio estuvieron facultados para suscribir el acta electoral en sus secciones de instalación, sufragio y escrutinio, suscribir las cédulas de sufragio, presenciar la lectura de los votos, formular observaciones o reclamos el día de la jornada electoral ante la mesa de sufragio y obtener un acta completa suscrita por los miembros de mesa.