​Juez Jorge Salas Arenas fue elegido nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones
​Juez Jorge Salas Arenas fue elegido nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Sala Plena de la de Justicia del (PJ) eligió este jueves, por mayoría, al juez supremo Jorge Salas Arenas como presidente del () para el período 2020-2024.

El magistrado obtuvo 12 votos a favor de los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. Otros 3 magistrados se abstuvieron.

Además se eligió a las jueces supremas Janet Ofelia Tello Gilardi como primera suplente y a la magistrada suprema Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana, como segunda suplente.

En la elección participaron 15 magistrados debido a que el juez supremo Martín Hurtado se encuentra suspendido en sus funciones.

Como próximo presidente del JNE, Salas Arenas deberá continuar con la ejecución del cronograma con miras a las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Salas Arenas es juez supremo desde el 2011 y actualmente integra la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

El Comercio informó ayer que existía la aceptación de diversos integrantes de la Sala Plena para designar al magistrado supremo titular como su representante ante el JNE. El juez supremo ha confirmado a este Diario que sí aceptaría el reto.

Nota previa

El nombre del juez supremo titular Carlos Arias Lazarte, también había sido barajado. Consultado por este diario, el magistrado prefirió no pronunciarse.

-Ya habría apoyo mayoritario-

El actual presidente del JNE, . Él mismo ha indicado que luego de esa fecha se reincorporará a sus funciones en la Corte Suprema, por lo que su reelección ha sido descartada.

Fuentes judiciales explicaron a este diario que debido al “tema de los audios de los Cuellos Blancos y por la pandemia” no han podido conversar de manera directa sobre las candidaturas con sus pares.

En los últimos días, los nombres de los magistrados Salas Arenas y Arias Lazarte, han sonado con fuerza.

Integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema:

Quince jueces supremos integran la Sala Plena de la Corte Suprema
Quince jueces supremos integran la Sala Plena de la Corte Suprema

Este diario consultó con diversos integrantes de la Sala Plena, quienes señalaron que oficialmente han tenido conocimiento que el juez supremo Salas Arenas ha informado a sus colegas su intensión de participar como candidato. Agregaron, que su elección “es casi segura”.

“No hay voto en contra, es un juez muy serio y riguroso. Da confianza de que hará las cosas bien”, expresaron.

“Si el doctor Salas acepta, sería bueno, porque enviaríamos a un buen representante al Jurado. Es muy competente, de mucho compromiso y haría un buen papel”, indicó otro integrante de la Salas Plena.

Respecto al caso del magistrado Arias Lazarte, algunos jueces indicaron que no han tenido confirmación de su postulación, pero no descartaron que durante la sesión de este jueves pueda ser propuesto por alguno de sus colegas o el mismo anunciar su candidatura.

“Necesitamos que quien asuma la presidencia del Jurado (Nacional de Elecciones) asuma una gran responsabilidad en medio de estas contingencias políticas que hay, alguien que pueda llevar adelante con fuerza e independencia los procesos”, indicaron las fuentes.

-Transparencia y cumplimiento de la Ley-

Al ser consultado sobre su candidatura, el juez supremo Jorge Salas Arenas, confirmó que sí asumiría el reto si es elegido representante del Poder Judicial y presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

“Es un deber difícil y los jueces estamos para asumir los retos (…) Así como podemos juzgar a personas que tienen imputaciones severas; así mismo podemos hacernos cargo de tareas complejas que tienen que ver con la buena marcha del país”, sostuvo.

Remarcó que si es honrado con el voto de sus colegas, realizará un trabajo de acuerdo a lo que indica la ley, dentro de los “parámetros de la transparencia”.

“Mi compromiso es con la transparencia, la imparcialidad, así como el cumplimiento de la ley”, dijo Salas Arenas.

Explicó que, si bien el Jurado Nacional de Elecciones tiene un rol preponderantemente jurisdiccional; también cumple un papel importante en la educación de la colectividad en materia electoral.

Consideró que, en el actual contexto político, quien quiera que asuma la presidencia del JNE deberá coordinar con los organismos electorales, el Registro de Organizaciones Políticas y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para aplicar la ley y actuar con imparcialidad.

Agregó que si bien la Onpe es la entidad encargada de llevar adelante las elecciones, el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones debe continuar siendo la de supervisor de la legalidad electoral.

Como indicamos líneas arriba, el juez supremo Arias Lazarte, prefirió no participar de este informe.

Arias Lazarte, cabe indicar, fue uno de los magistrados a quien el exjuez supremo César Hinostroza, llamó para invitarlo a una cena por la elección de Orlando Velásquez -investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto- como presidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, según un informe de Panorama.

Aclaración: Esta nota fue publicada ayer y actualizada hoy con la elección

VIDEO RECOMENDADO

Lima: más de 25 detenidos se registraron tras protesta contra la vacancia de Martín Vizcarra