A inicios de enero, el JNE habilitó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral de cara a las Elecciones 2018. (Foto: JNE)
A inicios de enero, el JNE habilitó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral de cara a las Elecciones 2018. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () precisó que su plataforma denominada Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral no absuelve consultas referidas a los estudios que tengan los candidatos de los partidos políticos.

De acuerdo al ente electoral, las consultas que se absuelven se relacionan a información sobre las sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso (vigente), el Registro de Deudores Morosos (Redam), órdenes de captura nacional e internacional, deudas municipales, información sobre bienes, Registro de Deudores Judiciales Morosos (Rejum), entre otros.

La precisión del JNE se da luego de que, el lunes, la congresista Rosa Bartra afirmara que el partido Fuerza Popular recurrió a la ventanilla única para hacer sus filtros y seleccionar sus candidatos. Ello a raíz de denuncias contra las legisladoras Yesenia Ponce y Betty Ananculi.

“¿Está mal la ventanilla? Se ha usado todos los mecanismos de control que se tienen que establecer”, expresó Bartra en Canal N. Y acotó que los certificados de estudios que presentó Ananculí —quien habría mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida del 2016— fueron “emitidos y validados por autoridad válida para hacerlo”.

Al respecto, el JNE también apuntó que su procuraduría denunció ante el Ministerio Público las incongruencias sobre los estudios secundarios de Yesenia Ponce. El caso se encuentra en investigación.

Asimismo, el organismo electoral refirió que el caso de Ananculi llegó a su procuraduría por información de la accesitaria de la parlamentaria y lo puso en conocimiento del Ministerio Público.

A inicios de enero, el JNE habilitó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral a fin de que sea empleada de manera exclusiva por las organizaciones políticas que aspiran a presentar candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales de este 7 de octubre del 2018. El objetivo es que se conozcan los antecedentes y se realice una mejor selección de representantes para los comicios.

MÁS EN POLÍTICA: