Adolfo Castillo había presentado su renuncia irrevocable a la jefatura de la ONPE en mayo del año pasado.
Adolfo Castillo había presentado su renuncia irrevocable a la jefatura de la ONPE en mayo del año pasado.
Paolo Benza

La (JNJ) aceptó este viernes la renuncia del suspendido jefe de la (ONPE), . Este la había presentado en mayo del 2019, casi un año después de que el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura le abriera un procedimiento disciplinario y lo suspendiera del cargo.

En julio del 2018, Castillo fue acusado de haber presuntamente favorecido, mediante actos irregulares, la inscripción del partido Podemos Perú. y decidió abrirle el procedimiento disciplinario. Dos semanas después, el 17 de julio del 2018, lo suspendió del cargo.

Ante ello, la jefatura de la ONPE fue asumida por Manuel Cox, quien hoy continúa en el puesto de forma interina. Castillo presentó su renuncia irrevocable al cargo, mientras seguía suspendido, el 2 de mayo del año pasado. La ratificó en enero pasado. El organismo electoral ha organizado una elección parlamentaria y una subnacional con jefatura interina.

La resolución emitida este viernes por la JNJ dispone aceptar la renuncia de Castillo, “sin perjuicio de la continuidad del proceso disciplinario”. Fuentes de dicha entidad explicaron a El Comercio que se optó por aceptar su renuncia, antes de que el proceso esté resuelto, porque esta es la forma más rápida de declarar vacante su puesto y poder convocar a concurso público para reemplazarlo.

, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, ratificó la semana pasada que el nuevo jefe de la ONPE –dado que Cox ejerce solo como interino– será designado a más tardar en agosto. Ello, pese a que el COVID-19 todavía mantiene al país en aislamiento social obligatorio. La JNJ también tiene el mandato para reemplazar al jefe interino del Reniec, Bernardo Pachas.

Ambos, ONPE y Reniec, se preparan para organizar las elecciones generales del 2021 en medio de la pandemia. Por ley, dichos comicios deben convocarse el 14 de julio. Esta fecha límite, sin embargo, puede ser variada por el Congreso.

Lo ideal, , es que ambos organismos electorales lleguen con sus nuevas autoridades nombradas para la fecha de la convocatoria.

Te puede interesar