La Junta Nacional de Justicia (JNJ) escuchó el plan de trabajo de cuatro de once postulantes a la jefatura de Reniec. El miércoles y jueves, harán la propio con otros siete postulantes.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) escuchó el plan de trabajo de cuatro de once postulantes a la jefatura de Reniec. El miércoles y jueves, harán la propio con otros siete postulantes.
Karem Barboza Quiroz

El pleno de la (JNJ) escuchó, en una primera audiencia, los planes de trabajo de los postulantes para la jefatura del ().

En esta primera ronda fueron citados cuatro de los once postulantes que siguen en carrera. El miércoles y jueves continuarán escuchando el plan de trabajo de otros candidatos.

MIRA: Francisco Távara: “Lo más adecuado es mantener la inmunidad parlamentaria, peor haciéndola más restrictiva”

Esta mañana, se presentaron Humberto Arteaga Cortez, Augusto Bernuy Alva y Carlota Casalino Sen. Danilo Chávez Espiritu, quien también fue citado, solicitó la reprogramación de su exposición por razones de salud.

Arteaga Cortez, quien obtuvo 78% (evaluación conocimientos) y 72% (evaluación curricular) enfatizó su programa en la transformación digital del Reniec y propuso impulsar la incorporación de la tecnologías de información y sistema de información para el manejo ejecutivo. Todo ello, orientado a mejorar los servicios que ofrece la institución.

Sobre el derecho de las personas planteó ampliar las gestiones, sin afectar los recursos, para promover la gratuidad en el registro civil. Gestionar los lectores biométricos, promover convenios locales, municipales y regionales, el registro biométrico de todos los ciudadanos que ingresen al país lo que permitiría conocer a los extranjeros que ingresen.

Indicó que para el 2020, el Reniec cuenta con S/481 millones de presupuesto por lo que era necesario realizar convenio con entidades públicas y privadas. Además, sostuvo que Reniec debe coordinar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) a fin de verificar el DNI de las personas y evitar así los votos golondrinos durante campañas electorales.

Finalmente, también consideró necesario ampliar los registros del Reniec al mundo financiero en el marco de la seguridad ciudadana.

Bernuy Alva, quien obtuvo 84.50 % (evaluación conocimientos) y 79.50% (evaluación curricular), propuso fortalecer los servicios de entregas de DNI, padrón electoral, copias de actas registrales y otros. Mejorar el servicio registral para identificar a la población vulnerable.

En otro punto, se centró en la seguridad digital y vigilancia tecnológica; pues resaltó la necesidad de identificar las fallas en el sistema informático.

Indicó que su gestión sería inclusiva y de protección de los derechos de todas las personas especialmente a los más vulnerables, con solidaridad, tolerancia y otros.

En otro aspecto, se mostró de acuerdo con que el voto pueda ser por internet o desde casa. Y, alentar el uso del DNI electrónico como medio de votación, y no la tarjeta electrónica.

A corto plazo, propuso determinar servicios nuevos y digitales a fin de estandarizar el ahorro y que las personas no vayan a los locales.

A mediano plazo, el logro de su gestión será en la atención de los ciudadanos que necesitan una identidad propia entregando este al 100%. Y, a largo plazo, propuso que el Reniec cuente con un solo local institucional ante demanda de gastos.

La tercera en exponer su plan de trabajo fue Casalino Sen, que obtuvo 86% (evaluación conocimiento) y 85% (evaluación curricular). Aseveró que el objetivo central de su gestión sería mejorar el vínculo con el ciudadano aprovechando la tecnología.

Sobre el sistema electoral, y el padrón, afirmó que si bien se ha mejorado las coordinaciones con los organismos electorales y gobierno electrónico, a través del DNI electrónico y certificado electrónico, pero en lo que falla es en el proceso de masificación.

Por ello, propuso que en su gestión se trabajaría en la masificación del DNI electrónico.Esto, a fin de cerrar la brecha en lugares priorizados en el Plan Perú Libre de Indocumentación de Reniec. Y por tanto, llegar al 100% de la población, estando esto a cargo de oficinas móviles.

Sobre el trabajo con el sistema electoral, dijo que continuaría con el sistema dato-domicilio para mejorar el padrón electoral, y usar este sistema georeferenciado para iniciar un piloto que sea usado por las oficinas registrales.

También propuso implementar un sistema para que las personas sin sentencia firme, pero privadas de su libertad; puedan ejercer su derecho a voto.

Ante las preguntas de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo que el Covid-19 debe ser vista ahora como una oportunidad el trabajo en línea. Además, consideró necesario que Reniec pueda establecer una base de registro de fallecidos consolidada y única.

Recordó que muchas veces no se registra adecuadamente tanto las cifras como las razones del fallecimiento, por ello aseveró que era necesario el registro estandarizado para tener una sistema de defunciones “más eficaz y medir las consecuencias de Covid”.

VIDEO RECOMENDADO

Desde hoy el uso de protector facial es obligatorio en transporte público



TAGS RELACIONADOS